El equipo de Seguridad de la Información de la Cooperativa Policía Nacional, CPN, implementó una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial, IA, para analizar los comportamientos transaccionales de los usuarios de la aplicación móvil, oficina virtual y cooperativa web de la institución, para identificar la autenticidad al realizar movimientos de las cuentas. En este proceso se utilizan datos como horas de conexión, cómo se digita la información, si es diestro o zurdo, e incluso la cantidad de presión con la que sujeta su dispositivo el usuario.
La herramienta aprende estos patrones y, a través de un algoritmo, evalúa el riesgo de fraude de la transacción con franjas parametrizables que determinan si la operación es segura, si necesita un segundo factor de autentificación, o en caso de detectar un riesgo alto, detener la transferencia y derivar al usuario con un operador del Contact Center que verifique la identidad de la persona a través de preguntas de seguridad.
Roberto Romero von Buchwald, gerente general de CPN, señaló que la seguridad es un pilar de la institución y la ciberseguridad es parte de la mejora continua de la política de calidad de la cooperativa.
Este proyecto fue iniciado por la CPN al observar el incremento de fraudes transaccionales que afectaron a todo el sector financiero durante la pandemia en 2020, cuando debido al aislamiento, la sociedad aumentó exponencialmente el uso de canales digitales para realizar sus consumos.
Para ese entonces, la App Móvil de la CPN llevaba dos años en funcionamiento, y el análisis de riesgo de las transacciones no contaba con un componente netamente tecnológico para su procesamiento; por lo que la Cooperativa comenzó la búsqueda de una solución que minimizara al máximo la intervención humana en este proceso.
La adopción de una herramienta de prevención de fraudes con IA para asegurar la transparencia y efectividad del análisis fue un proyecto en el que colaboraron múltiples participantes de la CPN, incluyendo el core de la cooperativa, y la empresa proveedora de la solución. “Fue un reto organizar un grupo tan amplio en plena pandemia, y desde diferentes partes del mundo. El equipo de Seguridad de la Información de la CPN debió adaptarse a distintos husos horarios a través de reuniones virtuales, y enfrentar la barrera del idioma, ya que el equipo de la solución radica en República Checa”.
El ejecutivo señaló que se optó por esta solución europea, ya que se tomaron en cuenta las buenas prácticas que respaldan los altos estándares de calidad y seguridad de CPN, y la empresa proveedora de la herramienta cuenta con múltiples certificaciones internacionales de calidad; además de cumplir con todas las normativas para asegurar la confidencialidad de los datos analizados.
Posteriormente, se socializó su implementación y uso a través de dos fases de capacitación. En primer lugar, con los equipos de TI, Seguridad de la Información y Fraudes para explicar la integración de la solución, los datos que utiliza y analiza, entre otros factores. Y luego, una capacitación continua en relación a los diferentes tipos de fraudes o riesgos que se detectan dentro del sector financiero. Además, de reuniones periódicas semanales con el proveedor y el equipo dedicado a revisar y analizar fraudes con el objetivo de mantenerse actualizados.
Para implementar el proyecto, la primera fase se lanzó en la cooperativa web, donde tuvo un rendimiento exitoso. “Tras comprobar los resultados obtenidos, dimos el paso hacia nuestra aplicación, que es donde se realizan un 95% de las transacciones digitales”, dijo el ejecutivo de CPN.
El uso de la herramienta de IA en la detección y prevención de fraudes ha mejorado la experiencia de los usuarios, creando fidelidad en los socios de la institución. Roberto Romero von Buchwald, explica que “la herramienta con IA, aprende cómo transacciona cada uno de nuestros socios, evitando bloqueos y facilitando sus movimientos en los canales digitales con menos restricciones debido a que la solución detecta los riesgos automáticamente para derivarlos a factores de autenticación más eficaces”.
El gerente de la cooperativa menciona también que el impacto de la implementación de la herramienta con un componente de IA, brinda a los socios la garantía de que sus recursos están a buen resguardo, y que sus transacciones digitales tienen una capa extra de seguridad al momento de hacer movimientos en sus cuentas. “Al adoptar tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y la prevención de fraudes en nuestra organización, hemos implementado prácticas que refuerzan la protección y la confidencialidad de los datos de nuestros socios”.