Las cooperativas de ahorro y crédito afrontan desafíos en la Transformación Digital.

Share

La necesidad brindar un mejor servicio utilizando la tecnología es uno de los desafíos que tienen las empresas, sobre todo, las cooperativas de ahorro y crédito, que con ayuda de herramientas especializadas no solo puede mejorar la atención sino ser más rápidos con la información que llega al cliente y con menos porcentaje de supervisión.  Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria existen 451 Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mutualistas. 6.645.165 personas están vinculadas al Sector Financiero Popular y Solidario, que representan el 56% de la población adulta del Ecuador.

Para Francisco Guzmán, Country Manager & Sales Director de Cirion Technologies en Ecuador, esta meta tiene que estar en la mira de los líderes de las empresas ya que apostar por una transformación digital es una cambio 360.

La transformación digital va más allá de la simple digitalización; implica un cambio profundo en la forma en que se hacen las cosas. Algunos de los elementos clave son:

  • Integración tecnológica: Adoptar herramientas como la inteligencia artificial (IA), la nube, el Internet de las cosas (es decir con sensores, capacidad de procesamiento, software que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos) y la automatización para optimizar procesos mejorando la toma de decisiones.
  • Experiencia del cliente: Utilizar la tecnología para ofrecer un espacio vivencial excepcional, desde la interacción en línea hasta la atención personalizada.
  • Eficiencia operativa: Optimizar la cadena de suministro, la gestión de inventario y otros procesos internos para aumentar la eficiencia y reducir costos.

Según Juan Felipe Parra, ingeniero de Avaya, empresa que ha desarrollado un software que facilita la atención a los clientes, cada solución se debe ajustar a las necesidades de las compañías con el fin de que logren su objetivo que es captar la atención de los consumidores finales. Hoy por hoy existen espacios que se los puede alimentar con data y esta se maneja automáticamente en diferentes plataformas como redes sociales, correos o llamadas directas para dar y obtener información.

Uno punto fundamental al momento de utilizar las diferentes herramientas es sin duda la calidad de información con la que se nutra a las plataformas esto llevará a que los interesados escuchen y que lean cualquier mensajes enviado desde una empresa como las cooperativas de ahorro y crédito.

En Ecuador, la banca está evidenciando que la tecnología facilita el acercamiento con el público por eso es fundamental entender cómo esta puede potencializar el negocio, para las empresas dar un mejor servicio es fundamental a esto se le suma contar con un programa que pueda difundir el portafolio.

La transformación digital es un motor para el fortalecimiento empresarial en la era moderna. Al adoptar tecnología adecuada e innovadora las firmas serán más eficientes operativamente, podrán fortalecer su fuerza laboral y ofrecer experiencias excepcionales.