En Brasil, se realizó el South Summit 2024, donde expertos disertaron sobre la importancia de los parques científicos y tecnológicos como motores para el progreso de la región; en Ecuador, la UTPL cuenta con el único ecosistema de este tipo.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCyT), desempeñó un papel destacado en la reunión regional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP). Durante este encuentro, se intercambiaron conocimientos en áreas clave como investigación, innovación y tecnología, donde resaltaron el impacto que la universidad tiene en el panorama nacional en estos campos.
Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, expuso sobre la importancia de estos ecosistemas que fomentan la cooperación entre la empresa privada, el gobierno y la academia, y se constituyen en un motor para el desarrollo e innovación en la región.
Para Suárez, “el éxito de los parques radica en las conexiones y en la filosofía del ganar- ganar”. Además, agrega que este tipo de espacios “son una simbiosis”; es decir, evidencian la capacidad delograr objetivos comunes a través de la asociación.
A pesar de la relevancia de los parques, el experto de la UTPL señala que en Latinoamérica existen desafíos que ralentizan el desarrollo y la innovación; entre ellos, la inequidad, la falta de acceso a financiamiento y la ausencia de programas de colaboración multisectorial.
Sin embargo, la innovación trae consigo oportunidades para contrarrestar estos desafíos al acercar a los países novedades que pueden solventar necesidades y solucionar problemas reales. Para ello, según Suárez, la academia cumple un papel importante al actuar como agente de cambio en la búsqueda del desarrollo. Asimismo, la innovación impulsa el crecimiento económico y promueve el desarrollo social y humano al permitir la creación de soluciones más eficientes, sostenibles y accesibles para los desafíos del mundo actual.
En cuanto a la UTPL, por medio de su Parque Científico y Tecnológico, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos a través de una gestión inteligente del conocimiento y de su oferta tecnológica. Para ello, cuenta con laboratorios de prototipos en diversas áreas como software, agroindustrias, electrónica, robótica, sensores, prototipado 3D, realidad virtual, e-learning y tecnologías web.
Actualmente, tiene más de 25 convenios con empresas locales y nacionales que confían plenamente en el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de la universidad; estas empresas, además, exponen sus necesidades para que se propicie la generación de una o varias soluciones a través del desarrollo de ideas o prototipos innovadores.