Los más recientes avances tecnológicos están teniendo como resultado el desarrollo de herramientas inteligentes capaces de proporcionar información proactiva y contextualizada procedente de diversas fuentes. Este enfoque les permite a los nuevos asistentes de IA clasificar y contextualizar rápidamente los datos de sistemas internos de las empresas e incluso de terceros, para que luego los empleados estén en capacidad de tomar decisiones más rápidas y efectivas, mejorando los resultados de manera segura.
“La trascendencia de este tipo de herramientas no solo radica en su capacidad para entender lo que se le pide, sino también para interpretar los datos y sugerir alternativas. Esto, si bien podría sonar simple, es una hazaña significativa para la IA generativa”, explicó Santiago Duque, Director de Operaciones de SAP para la Región Norte de América Latina, quien agregó que al ofrecer respuestas inteligentes a través de la analítica de datos, texto, imágenes y conocimiento previo, este tipo de herramientas se convierten en aliados inteligentes y accesibles que potencian el trabajo de cualquier empleado.
Los más recientes desarrollos tecnológicos de IA generativa marcan un punto de inflexión en la forma en que las compañías abordan los desafíos y toman decisiones. Estos asistentes demuestran cómo esta tecnología está transformando el panorama de las organizaciones y sentando las bases para un futuro en el que la colaboración hombre-máquina redefine la productividad y la toma de decisiones estratégicas.
Una de las más recientes herramientas con las que cuentan las empresas es Joule, denominada como un “copiloto” impulsado por la IA generativa que se encamina a ser un factor disruptivo en el funcionamiento empresarial. Este compañero digital se integra a través de múltiples aplicaciones de SAP, desde recursos humanos hasta cadena de suministro, finanzas, compras y experiencia del cliente, redefiniendo la experiencia del usuario en todas estas áreas.
El potencial de Joules se materializa en su capacidad para abordar problemas complejos. Imaginemos a un fabricante que busca entender mejor el rendimiento de sus ventas. Joule puede identificar patrones de bajo rendimiento en regiones específicas, vincular esta información con problemas potenciales en la cadena de suministro y proponer soluciones conectándose automáticamente con los sistemas relevantes. Esta capacidad transforma la toma de decisiones y potencia la resolución de problemas en tiempo real.
Según Duque, la visión de construir un ecosistema empresarial apoyado en la IA incluye inversiones directas y alianzas estratégicas, lo que refleja un compromiso con el desarrollo de una tecnología responsable y efectiva. “En un contexto cada vez más competitivo, soluciones como las desarrolladas por SAP se posicionan como aliados indispensables para las empresas orientadas al futuro”.