El programa de incubación «Incubiti» del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja, es abrió su primera convocatoria, dirigida a emprendedores a nivel nacional, del 15 de enero al 20 de febrero con postulaciones en línea. Al ser parte de este innovador programa, los emprendedores tienen la oportunidad de recibir formación y acompañamiento virtual de expertos en emprendimiento, para desarrollar y validar su modelo de negocio. En un proceso formativo de ocho meses, los emprendedores aprenden sobre branding, marketing, finanzas, diseño de prototipos y más.
En este programa los emprendedores pueden validar y prototipar el modelo de negocio del producto o servicio; así como ser parte de una sólida comunidad a nivel nacional que colabora con el proceso de escalamiento del emprendimiento, con acceso a contactos y a oportunidades de obtención de capital semilla.
Los emprendedores pueden postular con sus ideas de negocios o emprendimientos para dar solución a cinco retos, en tres áreas: Agrotech, Economía Circular y Salud y Bienestar. Con esto, buscan que los emprendedores presenten ideas que tengan acogida en el mercado y puedan ser escalables, en base a las tendencias del entorno.
En el reto uno, las ideas deben estar relacionadas al uso de tecnologías sostenibles para la agricultura, empleando entre otras: Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Biotecnología y más. Mientras que el reto dos se relaciona con tecnologías que permitan la gestión eficiente de residuos, para reducir, reciclar o reutilizar aquellos generados por los procesos productivos.
En el reto tres, los emprendedores deben presentar ideas relacionadas al desarrollo de alimentos alternativos, que sustituyan la carne, lácteos y otros, a partir de otras fuentes o de biotecnología. Para el reto cuatro, las ideas están enfocadas en integrar tecnologías para solucionar los desafíos de la salud y el bienestar humano
Finalmente, el reto cinco se refiere a la innovación alimentaria a partir de superfoods, con el desarrollo de soluciones innovadoras en torno a alimentos funcionales, que ofrezcan beneficios para la salud, más allá de la nutrición.