Por Javier Contreras, Presidente Ejecutivo de Conclina.
En el 2024, la adopción de tecnologías en el sector salud enfrenta desafíos como la integración de sistemas de seguridad de datos y resistencia al cambio, mientras que se presentan oportunidades como la telemedicina, la innovación en el tratamiento de ciertos diagnósticos. Estos avances buscan transformar la atención médica, haciendo hincapié en la eficiencia, la personalización y el acceso mejorado a los servicios de salud.
Al evaluar la adopción de una nueva tecnología en el sector salud, se consideran factores clave que son determinantes en la toma de decisiones. Estos incluyen aspectos como la compatibilidad con los sistemas existentes, la seguridad de la información, la eficacia comprobada, los costos asociados, la mejora en la atención al paciente, la aceptación por parte de los profesionales de la salud y estándares vigentes.
En el caso de Humana, nuestra estrategia de adopción tecnológica se centra en la continua búsqueda de soluciones que mejoren la experiencia del usuario y optimicen nuestros procesos internos. Este enfoque implica un análisis exhaustivo de las necesidades de la organización y del sector salud en general.
Es esencial destacar que, como parte de nuestros esfuerzos, hemos establecido acuerdos para ofrecer a nuestros afiliados acceso a la telemedicina. Actuando como intermediario entre los afiliados y los servicios médicos y facilitando este acceso a todos nuestros clientes. Debido a esto, la tecnología y la analítica desempeñan un papel fundamental para respaldar un servicio al cliente de calidad, eficiencia en nuestros procesos internos, provisión de servicios digitales, garantía de seguridad de la información y promoción de una cultura orientada a los datos.
Nuestro proceso de selección de tecnologías inicia con un análisis de mercado, evaluando las soluciones disponibles y su alineación con nuestras metas estratégicas. Posteriormente, llevamos a cabo pruebas piloto para evaluar el rendimiento y la viabilidad de la tecnología en un entorno controlado.
En Sectores productivos las tendencias de cloud, IA, RPA,Block chain, data analytic, y otras tendencias emergentes están transformando la forma en que se realizan las operaciones o se brindan servicios. La adopción de soluciones basadas en la nube nos permite almacenar y acceder a grandes cantidades de datos de manera segura. Esto facilita la gestión eficiente de la información de los afiliados y la implementación de servicios en línea. Por otro lado, la Inteligencia Artificial y la Analítica nos han permitido desarrollar modelos de retención de clientes, detección de comportamientos atípicos en los reembolsos para prevenir el fraude, segmentación inteligente del portafolio entre otros.
Además, de estas tendencias emergentes para el 2024, la telemedicina se presenta como una tendencia altamente disruptiva y relevante para las empresas del sector salud en 2024. Se espera que esta tecnología experimente un crecimiento significativo, permitiendo consultas médicas virtuales, monitoreo remoto de pacientes y el acceso a servicios de atención médica desde cualquier ubicación.
Las empresas del sector salud están bien preparadas para adoptar las tendencias emergentes, especialmente la telemedicina. En donde se ha invertido en infraestructuras digitales, actualización de sistemas y capacitación al personal. Y aunque puede existir barreras como la resistencia al cambio y los costos de inversión, se pueden superar mediante programas de capacitación, modelos de negocios sostenibles y estándares. Uno de los desafíos más importante en esta transformación es el cambio de minset de las empresas, el mismo que debe ser en cascada, desde la alta dirección hacia las áreas operativas.