Por Juan Andrés Cevallos, Jefe de Sistemas de Promart.
La rápida adopción de nuevas tecnologías está generando una transformación en el sector retail. Las empresas están aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia de compra de los clientes, optimizar sus operaciones y desarrollar modelos de negocio innovadores.
En el estudio «Tendencias y Prioridades de IT para el 2023», los resultados presentados por IT ahora y la consultora EY destacan este comportamiento destinando inversión a tres años, donde, independientemente de la industria, se priorizan las inversiones relacionadas con la experiencia digital interna o externa, desarrollo de nuevos modelos de negocio y aseguramiento de la efectividad y eficiencia de las operaciones. Algunas de las inversiones priorizadas señalan, por ejemplo, que en el sector de consumo y retail se destinará a maximizar la experiencia con el uso de realidad virtual o aumentada y el metaverso para colaboraciones, promoción y mejora de la experiencia de compra, contribuyendo a desarrollar nuevas propuestas de valor e incrementar los canales comerciales mediante experiencias más originales, inmersivas e integradas.
Para el año 2024, se espera que en el país y en el sector, tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, la realidad aumentada y Blockchain impacten en los modelos de negocio, aportando a cada una de las estrategias de omnicanalidad. Estas tecnologías facilitarán que los clientes realicen compras en línea, recojan sus productos en la tienda física, realicen devoluciones y experimenten un flujo continuo de información de productos y promociones. Además, se está observando una incorporación de tecnologías para la gestión de inventarios y la cadena de suministro, mejorando la eficiencia y la precisión en las entregas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, por ejemplo, enriquecen la personalización de recomendaciones de productos, mientras que la realidad aumentada y la realidad virtual ofrecen experiencias inmersivas que elevan la interacción del cliente con los productos.
Aunque algunas empresas muestran una disposición abierta al cambio, la adopción de tecnologías emergentes en el sector retail debe sortear aún barreras como costos elevados, complejidades y resistencia al cambio. Estos obstáculos representan riesgos para las inversiones realizadas en la implementación de estas tecnologías. La creación de una cultura de innovación permitirá reducir estos desafíos. Además, se añade un nuevo reto en las empresas ecuatorianas y es el relacionado con el cumplimiento normativo, ya que la Ley de Protección de Datos Personales impone cambios y adaptaciones en las organizaciones que requieren de inversión para diseñar estrategias, políticas y acciones que permitan el cumplimiento con estas disposiciones.
El sector tiene también la oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, optimizar operaciones y crear nuevos modelos de negocio, pero es necesario reconocer los desafíos asociados con la adopción de nuevas tecnologías y establecer un plan estratégico para realizar los cambios que requieren las organizaciones. La evaluación y diagnóstico previos a la decisión de adoptar una nueva tecnología son fundamentales, revisando aspectos de costos, viabilidad, necesidades y objetivos empresariales, complejidad y facilidad de uso, así como riesgos y beneficios potenciales.
En Ecuador, las empresas de retail están adoptando y siguiendo de cerca estas tendencias de diversas maneras. Por ejemplo, algunas utilizan AR y VR para crear experiencias de compra más envolventes, otras emplean IA para automatizar tareas en almacenes, y algunas más aplican IoT para recopilar datos sobre la cadena de suministro. Este impulso hacia la optimización y transformación digital sitúa al sector retail ecuatoriano en un camino progresivo a la adopción de tecnologías emergentes. A medida que estas tecnologías evolucionen, es probable que veamos aún más innovación en el sector retail, y las empresas que puedan adoptarlas estarán mejor posicionadas en un entorno altamente competitivo.