Sector financiero: Tecnologías disruptivas transforman la operación y la entrega de servicios especializados.

Share
Por: Diego Utreras, Director Ejecutivo del Clúster Financiero del Ecuador.  

Para el 2024, las instituciones financieras, al igual que los demás actores del ecosistema financiero, continuarán adaptando modelos de negocio centrados en el cliente, impulsados por la adopción de nuevas tecnologías. La tecnología blockchain, la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube jugarán roles cruciales en esta transformación, permitiendo operaciones más seguras, transparentes y eficientes y logrando una mayor personalización de servicios, uso de análisis de datos para comprender mejor las necesidades de los clientes y una integración más fluida de servicios financieros en plataformas digitales. 

Las compañías del sector financiero han dado pasos importantes en sus procesos de digitalización desde hace varias décadas. Ecuador tiene importantes ejemplos de vanguardia en este rubro y, en los últimos años, se están expandiendo del ‘frontdesk’ hacia la optimización de su estructura interna. La transformación digital simplifica procesos, mejora la experiencia del cliente y aumenta la eficiencia operativa.  

Al decidir sobre la adopción de nuevas tecnologías, es común que las organizaciones financieras tomen en consideración los cómo. El primer cómo va en función de la alineación de la nueva tecnología con su estrategia de negocio, el potencial de mejora en la experiencia del cliente, la eficiencia operativa, la seguridad y la escalabilidad. También se considera el impacto que puede generar la tecnología en la inclusión financiera y cómo facilita el cumplimiento normativo. 

Para este año, tenemos la certeza de que las instituciones del ecosistema financiero seguirán invirtiendo en la implementación de plataformas digitales para la gestión de relaciones con clientes, sistemas de banca móvil, y herramientas de automatización para optimizar sus operaciones internas tanto en el sector bancario, como en las organizaciones de la economía popular y solidaria. 

 

Además, el sector financiero ecuatoriano, está enfocado en adoptar tecnología para beneficio de los clientes. Esto, parte de la premisa de que los usuarios del mercado ecuatoriano son clientes de plataformas globales, de allí que su oferta de productos y servicios tiene que estar a ese nivel. Sin embargo, las barreras más significativas que algunas instituciones enfrentan, incluyen la resistencia al cambio cultural, las limitaciones en infraestructura tecnológica, y los desafíos en la ciberseguridad, así como la privacidad de datos para la gestión de sus negocios. Pero también existen importantes oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.  

La adopción de IA, blockchain, y big data ofrece posibilidades para desarrollar productos financieros más personalizados y mejorar la toma de decisiones, es notable en el sector ver como la cloud computing, IA, RPA (Automatización de Procesos Robóticos), blockchain y análisis de datos están transformando el cómo operan y brindan servicios especializados. Las tecnologías permiten una mayor eficiencia, mejor gestión de riesgos, y servicios más direccionados como los que vemos a diario en la personalización e hiperpersonalización de productos y servicios; desde la calificación de créditos basados en data analytic al uso de blockchain en los sistemas de pago y la seguridad de las transacciones. 

El sector está avanzando hacia una mayor automatización y digitalización de procesos y la estrategia digital de las organizaciones financieras se centrará en la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la toma de decisiones basada en datos a toda escala. 

Las empresas del sector financiero son las más propensas y preparadas para la adopción de tecnologías emergentes. Los departamentos y áreas de innovación, que son verdaderos laboratorios al ‘estilo Google’ ubicados en nuestras ciudades, siguen aportando con la creación de productos nuevos, y se hacen importantes inversiones en estos desarrollos. En este mismo apartado, la asociación del mercado tradicional con más actores de las fintechs y otras entidades tecnológicas asegurarán el avance en innovación financiera a escala país. 

Para este 2024, según las tendencias globales que se materializarán en nuestro país, la inteligencia artificial avanzada marcará un punto de quiebre en la oferta de productos y servicios. Esto, siempre y cuando el mercado pueda seguir promoviendo una demanda de los mismos.  Y desde el Clúster Financiero del Ecuador, estamos enfocados en la generación de espacios en los que se fomente la Innovación Financiera.