La nube híbrida en la transformación digital de la banca y el retail.

Share

En el ámbito empresarial, especialmente en los sectores de banca y retail, la transformación digital se ha vuelto una necesidad crítica. En estas verticales de industria, donde la competencia es feroz y las expectativas de los clientes cambian continuamente, las organizaciones están encontrando en las soluciones de nube híbrida una respuesta efectiva.

La nube híbrida combina diversas aplicaciones y recursos —incluyendo cómputo, redes y almacenamiento— para potenciar la adaptabilidad y agilidad de las empresas. Así, las organizaciones están logrando una transformación que les permite estar a la vanguardia en un mercado en constante evolución. La adopción de estas nuevas estrategias ha sido fundamental para que las empresas se adapten rápidamente a las expectativas siempre cambiantes de sus clientes.

“La transformación digital ejerce una presión cada vez más fuerte sobre las organizaciones, que se ven forzadas a mejorar la calidad de las aplicaciones más  frecuentemente y a expandir el negocio digital, al mismo tiempo que deben acatar las normas de seguridad y cumplimiento, una de las máximas prioridades del sector bancario. En este ámbito existe un aliado – la automatización – la cual ayuda a reconocer amenazas, asignar prioridades y adoptar medidas a lo largo de toda la arquitectura tecnológica y ofrece la capacidad de programar actividades correctivas de forma proactiva”, indicó Alejandro Dirgan, especialista de productos para Red Hat en América Latina.

En Latinoamérica más del 80% de las empresas ya han adoptado tecnologías en la nube. Además, el 74% de las empresas en América Latina busca reducir sus gastos mediante la optimización de la nube, mientras que un 68% prioriza la flexibilidad para adaptarse de manera ágil a las cambiantes necesidades del entorno empresarial. Este alto porcentaje refleja la urgencia de adaptarse a un entorno empresarial cada vez más competitivo según el informe Cloud en América Latina 2023: Acelerador clave en la adopción y madurez tecnológica, elaborado por NTT Data en colaboración con MIT Technology Review.

Y para aquellos que se encuentran pensando en la adopción de estrategias de nube híbrida, de acuerdo con un estudio Mordor Intelligence realizado en el 2022, se estima que el tamaño del mercado de nube híbrida será de US$129.43 mil millones en 2023 y se espera que alcance los US$348.53 mil millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual de 21.91% durante el 2028. Además, el estudio menciona que el sector bancario ha estado utilizando el modelo de nube híbrida privada, la cuál está controlada y es propiedad de una única organización, para una mejor seguridad. Y las aplicaciones no críticas se están moviendo a la nube pública, que es administrada por un proveedor de servicios en la nube, para mayor agilidad y rentabilidad.

Bajo este contexto, el sector bancario utiliza la nube para modernizar las infraestructuras, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer nuevos productos y servicios. Por ejemplo, los bancos pueden implementar soluciones de banca digital que permiten a los clientes realizar transacciones bancarias desde cualquier lugar. Por otro lado, el sector minorista o de retail, implementa esta tecnología para mejorar la experiencia de compra, optimizar las operaciones y personalizar las ofertas. El cloud permite mejorar la experiencia de cliente en todos los procesos de compra, aumentando así el valor de su experiencia con la marca, haciendo posible conocer mejor al cliente, así como predecir tendencias en materia de ventas.

Veamos en las estrategias de nube híbrida como las organizaciones empiezan a combinar la seguridad y el control de los sistemas locales con la escalabilidad y agilidad de la nube pública, teniendo en cuenta  beneficios como:

  • Agilidad y flexibilidad para que las empresas puedan escalar sus operaciones de forma rápida y sencilla.
  • Eficiencia de costos para ayudar a las empresas a reducir los costos de infraestructura y TI.
  • Acceso a nuevas tecnologías para dar acceso a una amplia gama de tecnologías, lo que permite a las empresas innovar y crear nuevos productos y servicios.