Avances y desafíos de la IA en Ecuador en el 2024

Share

Por: Andrés Maldonado, Gerente General de IBM Ecuador 

En términos de adopción de Inteligencia Artificial, las empresas ecuatorianas están explorando diversas soluciones, focalizándose especialmente en áreas como servicio al cliente, automatización de procesos internos operativos y Recursos Humanos. Aunque estas compañías se encuentran en distintos niveles de adopción de IA, aquellas pertenecientes al sector bancario y financiero han avanzado más en este proceso en comparación con las industrias no tradicionales. Sin embargo, la conversación sobre la exploración de IA se ha extendido a empresas de todos los tamaños. 

Por su naturaleza de servicio al cliente, las empresas de banca y finanzas, seguros, retail y telecomunicaciones son más propensas a usar IA De hecho, varios de estos sectores ya habían implementado con éxito soluciones de IA en años anteriores. La democratización de esta tecnología, junto con la aparición de la IA Generativa, ha ampliado la visibilidad de soluciones que logran una interacción similar a la humana y resuelven problemas con mayor rapidez. 

En Ecuador, la implementación más extendida de la IA se observa en áreas de atención al cliente, especialmente a través de asistentes virtuales como chatbots, integrándose también en los call centers para respaldar a los agentes humanos en la resolución rápida de preguntas. Otras herramientas con IA que se prevé ganarán más relevancia localmente son las de ciberseguridad, permitiendo el monitoreo en tiempo real de posibles ataques, y las de Recursos Humanos, facilitando las interacciones con colaboradores o empleados y agilizando respuestas a preguntas repetitivas y tareas operativas. 

IBM, por ejemplo, ha implementado más de 40,000 soluciones de IA en empresas alrededor del mundo, incluyendo en Ecuador. Según las estimaciones de IDC, se espera que el gasto mundial en sistemas centrados en Inteligencia Artificial supere los 300,000 millones de dólares para 2026. 

No obstante, al enfrentar la implementación de soluciones de IA en 2024, las empresas ecuatorianas se verán desafiadas principalmente por la escasez de talento calificado para el uso o implementación de la IA en sus operaciones. Desde hace un tiempo, las organizaciones tienen dificultades para encontrar personas expertas en tecnologías como ciberseguridad o nube, y ese reto se está intensificando con la propagación de la IA, que ha traído el surgimiento de nuevos roles dentro de las empresas, como ingenieros prompt, diseñadores de IA y líderes de ética de IA. 

Aunque la brecha de talento en tecnología presenta dificultades, también representa una oportunidad. La fuerza laboral existente, las personas en búsqueda de empleo y las nuevas generaciones pueden orientarse hacia el aprendizaje de habilidades y tecnologías emergentes para satisfacer la creciente demanda de roles relacionados con STEM.  

El 40% de la fuerza laboral, a nivel global, deberá reentrenarse como consecuencia de la IA. De modo que es necesario generar más y mejores oportunidades de aprendizaje, junto con la academia y los gobiernos. 

Otro reto adicional, radica en el manejo responsable de la IA. A medida que surgen más herramientas, aplicaciones y desarrollos con IA, no todos son seguros ni confiables. Las empresas deben priorizar la seguridad y la privacidad de la información de sus usuarios al elegir proveedores que usen la tecnología de una forma correcta, ética y sin sesgos. La IA se alimenta de datos, así que, tanto el manejo de comienzo a fin, como los resultados, deben ser éticos, transparentes y explicables. 

A pesar de los avances en Ecuador y en otros países no existe aún una regulación que guíe el uso de la IA en las empresas. Mientras que Europa lidera la discusión para regular la IA, seguida por Estados Unidos, se espera que en 2024 este tema se profundice aún más.  

Desde IBM creemos que la regulación es clave porque busca definir las reglas de juego en el uso de la IA, y no se trata que sea un obstáculo para la innovación, sino una oportunidad de consenso sobre la transparencia, la ética y la explicabilidad que debe tener la IA. En varios países ya estamos sumándonos a la discusión de prácticas responsables y, cuando sea necesario, centrarse en regulaciones precisas y puntuales para garantizar los derechos fundamentales de manera equilibrada con el desarrollo, la innovación y la competitividad de los países de nuestra región. 

En cuanto a las tendencias de IA que se vislumbran para 2024, se destacan tres puntos clave.  

En primer lugar, se espera que la IA sea considerada como una prioridad en las áreas de las empresas, no como un simple ‘nice to have’ o un complemento. Las compañías comenzarán a implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA, desde las cadenas de suministro y las operaciones de TI hasta el servicio al cliente y los recursos humanos, integrando la IA al núcleo estratégico de sus negocios. 

En segundo lugar, hay que considerar que la IA generativa no es una solución milagrosa. Los líderes empresariales poco a poco han visto que, por muy apasionante que sea la IA generativa (IAG), no necesariamente es la tecnología adecuada para resolver todos los problemas. Esta percepción se acelerará a medida que las organizaciones se den cuenta de la amplia gama de tecnologías de IA disponibles por aprovechar como los modelos fundacionales. 

Por último, la unión será la fuerza para impulsar la IA Generativa. El futuro estará moldeado por una comunidad abierta con acceso a tecnología de IA confiable, integrándose fácilmente en soluciones y ofertas. El ecosistema tecnológico será esencial para impulsar la IA en las empresas a medida que se desarrollen nuevos tipos de computación, almacenamiento y modelos fundacionales.