Transformación Digital y Ciberseguridad: Retos y Avances en el Sector de Oil & Gas.

Share

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe, ARPEL, llevó a cabo el Innovarpel 2023 en Quito con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y lecciones aprendidas de las empresas del sector y concientizar sobre las oportunidades y desafíos de la transformación digital. Se presentaron más de 15 casos concretos de implementación de herramientas digitales en las empresas del sector con tecnologías de Big data, IA, Machine learning, IIoT, en toda la cadena de valor de la industria Upstream, Midstream y Downstream.

Tiphaine Le Moenner, gerente de Proyectos Senior de ARPEL,  a cargo del vector estratégico de Excelencia Operacional que cubre la temática de Transformación Digital, señaló que el sector de Oil & Gas tiene el enorme desafío de transformarse, en un proceso que va más allá de lo digital y abarca aspectos en los que ARPEL trabaja fuertemente sobre cambio climático y la transición energética, además, sobre el Desarrollo Sostenible y las herramientas digitales para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con las metas de reducción de emisiones (Net Zero) y poder abrir el portafolio a otros tipos de energías.  Otros desafíos para el sector están relacionados con la atracción y retención del talento y el desarrollo de las competencias necesarias para una Transformación Digital exitosa.

En un diálogo con Tiphaine Le Moenner y Pablo Amoedo, Gerentes de Proyectos de ARPEL se analizaron el impacto de la transformación digital, la adopción de tecnologías disruptivas, sostenibilidad, responsabilidad ambiental y ciberseguridad.

1.- ¿De qué manera la transformación digital y las tecnologías disruptivas han impactado en la eficiencia operativa y la optimización de costos dentro del sector de Oil & Gas?

La adopción de tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el análisis de grandes volúmenes de datos, permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones, reducir tiempos de respuesta y optimizar procesos. Esto facilita la automatización de procesos y la toma de decisiones basadas en datos, lo que ha permitido a las empresas reducir costos, mejorar su rentabilidad.

Además, la implementación de tecnologías digitales ayuda a mejorar la seguridad en las operaciones. Por ejemplo, las nuevas tecnologías (cámaras inteligentes, drones, robótica, realidad aumentada, etc.) permiten cada vez más alejar al personal de primera línea de lo que llamamos la “línea de fuego”. También, ahora los operarios pueden recorrer las instalaciones con tablets o celulares ATEX (antiexplosivos) y pueden informar en directo anomalías, etc. Todos estos datos están centralizados, cruzados con datos de mantenimiento, de inspección, de operación y así prevenir incidentes y anticipar problemas operativos.

Asimismo, la transformación digital permite a las empresas reducir su impacto ambiental al optimizar la extracción, transporte y tratamiento de sus productos, contribuyendo a su transición hacia prácticas más sostenibles.

En tanto, las empresas enfrentan desafíos específicos, como ser la integración de sistemas heredados, la gestión de datos complejos y la necesidad de desarrollar en su personal habilidades digitales específicas. Para superar estos obstáculos, las compañías deben centrarse en la implementación de estrategias digitales efectivas, la capacitación de sus empleados y la colaboración con proveedores de tecnología y servicios.

2.- ¿Cuál es el principal rol de la ARPEL en función de la transformación digital?

El proceso de transformación digital en las empresas de Oil & Gas conlleva importantes cambios culturales. La industria energética, y más aún la de Petróleo y Gas, es una industria pesada, con mucha infraestructura, sumamente distinta a los sectores vinculados más directamente con las Tecnologías de la Información.

Dentro de la membresía de Arpel tenemos un abanico muy diverso de empresas: nacionales, regionales, multinacionales. Algunas de nuestras socias están recién emprendiendo el camino cuando otras ya tienen varios años de recorrido y están más adelantadas en este proceso.

Nuestro rol es fomentar la colaboración entre empresas, promoviendo la cooperación entre aquellas más avanzadas para apoyar a las demás. Esto permite acelerar la curva de aprendizaje y elevar los estándares de toda la industria regional.

En una presentación específica de EP Petroecuador, sobre el ajuste cultural para la implementación del plan de Transformación Digital se señalaron los desafíos asociados al cambio cultural.

Sobre este tema, se considera imprescindible asegurar la adopción de las herramientas digitales por todos los colaborados, a todos los niveles de la organización, a través de la comunicación, de la capacitación, entre otros. El uso de herramientas digitales impulsa una mayor colaboración y agilidad de los equipos y en la toma de decisiones. Además, fomenta una mentalidad orientada a la innovación y el aprendizaje continuo, así como una mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y la gestión de datos.

3.- ¿Qué impacto tiene la transformación digital en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en las operaciones de Oil & Gas?

La Innovación y La Transformación Digital permiten incrementar el rendimiento, la eficiencia energética, prevenir y mitigar los impactos de las operaciones dentro y fuera del perímetro de las plantas, sacar al personal de primera línea de lo que llamamos la “línea de fuego”, entre otros.

De la destacada charla de Javier López Vargas de la empresa Schlumberger, sobre “el ecosistema energético sostenible del futuro”, se mencionó algunos puntos de interés que responden a esta inquietud y es que:

  • La sostenibilidad no es factible sin una transición energética profunda.
  • Una transición energética profunda y eficiente requiere de soluciones digitales.
  • Las nuevas soluciones energético-digitales deben ser intrínsecamente sostenibles.
  • Existe una relación simbiótica mutua entre estas tres tendencias.
  • El ecosistema sostenible del futuro no es posible sin ciberseguridad.

4.- ¿Cómo las empresas del sector abordan la ciberseguridad, tienen o sufren similares amenazas? De su experiencia, ¿cuáles considera son las más comunes y dañinas para el sector (a nivel de seguridad de la información, o infraestructura)

La Ciberseguridad Industrial es un elemento fundamental, habilitador de la Transformación Digital en la industria. Sin Ciberseguridad Industrial no puede haber Transformación Digital segura. Los desafíos de la Ciberseguridad Industrial, aplicable a la Tecnología Operativa (OT) son distintos de los de la Ciberseguridad “clásica” aplicable a las Tecnologías de la Información (IT). Hoy, los ataques cibernéticos pueden afectar nuestras organizaciones. Existen varios casos concretos ocurridos en el último tiempo.

La industria de petróleo y gas es una industria que maneja mucho capital, tiene mucha visibilidad y muy observada por la sociedad, por las comunidades. Las operaciones conllevan riesgos en materia de seguridad, de posibles impactos en el medio ambiente. Más que la confidencialidad que es una preocupación mayor en las Tecnologías de la Información, para la protección de los datos personales, por ejemplo, lo que queremos evitar es la afectación de la producción, de la disponibilidad y, sobre todo, la integridad de los activos. Las consecuencias pueden ser internas y externas a la organización y el impacto significativo. Debemos prevenir estas consecuencias.

La ciberseguridad industrial es hoy día un elemento más que tenemos que contemplar a la hora de diseñar o actualizar nuestras instalaciones.

5.- ¿Cómo Arpel trabaja con las empresas miembros en temas de seguridad y ciberseguridad?

Desde Arpel trabajamos con las empresas del sector petróleo y gas para reforzar la Cultura de Seguridad, la seguridad de los procesos y la seguridad industrial, así como la importancia del factor humano.

Un comité técnico especialmente dedicado al abordaje de la Ciberseguridad Industrial trabaja la temática con las empresas socias desde hace casi una década. En particular, se realizó una campaña de benchmarking y de medición de la madurez de las organizaciones en Ciberseguridad Industrial. El informe está disponible para todos los socios en la página web de Arpel.

6.- ¿Existe profesionales suficientes en la región especializados en transformación digital, ciberseguridad que puedan integrarse a cubrir los requerimientos de las empresas del sector? ¿Qué tipo de profesionales hacen falta?

En América Latina y en todo el mundo, las profesiones digitales han experimentado un aumento significativo en la demanda debido al creciente avance de la digitalización. Existe una brecha en la disponibilidad de profesionales con las habilidades necesarias para cubrir los requerimientos del sector.

En el caso específico del sector de Oil & Gas se requieren profesionales con habilidades en ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, entre otras, y que además tengan conocimiento de la industria.

Entonces, ¿tenemos que integrar profesionales de IT y capacitarlos en las especificidades de la industria, de las operaciones, etc.? o ¿tenemos que recapacitar al personal que ya tiene un buen conocimiento del sector? Seguramente la respuesta será un poco de ambas opciones.

El sector energético, sobre todo de petróleo y gas debe lograr atraer el talento de las nuevas generaciones para que sean protagonistas del proceso de transformación de un sector importante para el desarrollo de los países.

7.- ¿Cuál es el papel de ARPEL en la consolidación de las estrategias de transformación digital y ciberseguridad de las empresas del sector Oil&Gas?

Arpel desempeña un papel importante en la consolidación de las estrategias de transformación digital y ciberseguridad del sector Oil & Gas de la región.

La Asociación organiza eventos virtuales y presenciales orientados a la participación de los profesionales del sector de toda América Latina y el Caribe.

Asimismo, Arpel tiene un Comité dedicado a Ciberseguridad Industrial donde las empresas trabajan en conjunto la temática. Tenemos previsto la creación de un grupo de trabajo dedicado a Transformación Digital, con la misión de que las empresas puedan seguir compartiendo, colaborando y apoyándose para lograr una Transformación Digital exitosa.