“La vida me guió donde debía estar”

Share

De niña, Diana Chávez tenía aspiraciones de convertirse en cardióloga, una profesión que consideraba tradicional y de alta responsabilidad. No obstante, al escuchar accidentalmente una conversación entre su madre y su tía, comprendió la importancia de elegir una carrera que, al concluir el bachillerato, le proporcionara la opción de ingresar de inmediato al ámbito laboral. 

Estudió contabilidad y esperaba cambiar en la universidad a administración de empresas, sin embargo, en el vaivén de acontecimientos se dedicó a laborar en áreas contables y ocupar posiciones laborales afines. La exigencia de un título de Contador Público Autorizado, CPA, le condujeron de nuevo a los números. Dejo atrás esa resistencia: 

Diana reflexiona sobre el papel que juega un líder en las decisiones de sus subalternos al inicio de sus carreras. “Cuando eres joven necesitas esa guía que te ayude a descubrir tu potencial e impulse a sacar provecho a tus habilidades y lo que te apasiona”. “En mi caso, vieron aquello que yo me negaba a ver”. 

Laboralmente, Diana empezó reemplazando temporalmente en caja y pasó por rodas las áreas de finanzas: tesorería, impuestos, pago a proveedores, inversiones, cobranzas, presupuestos, control de gastos, planeación financiera. 

Por su formación en gestión financiera, Diana Chávez, ha enfrentado importantes desafíos a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la compleja tarea de participar en la fusión de dos compañías o asumir responsabilidades como Gerente de Operaciones y Tecnología en Chubb Seguros.  

Este es su más reciente reto y lidera desde septiembre, la ejecución de actividades estratégicas y de IT de la organización. Ella, conoce más de 17 años a la compañía y siempre ha abrazado el cambio, la innovación y está atenta al aprendizaje continuo. Afronta con determinación los desafíos. Gracias a su experiencia y a la interacción cotidiana entre finanzas, su área de expertise, con operaciones y tecnología, comprende a fondo el funcionamiento de cada una de ellas. “En mi nuevo rol y con mi conocimiento financiero se me hace más sencillo, tomar decisiones basadas en datos, buscar la optimización de costos, evaluar los riesgos. Además, el entender los procesos, niveles de autorización que se requiere para las aprobaciones financieras posibilita la colaboración interdepartamental”.  Reconoce la importancia de estar al servicio de las personas a las que lidera, mostrando un auténtico interés en que se desarrollen y alcancen el éxito. 

Diana Chávez, ha ido madurando su proceso de desarrollo personal y profesional, llevando a la práctica las lecciones aprendidas y el crecimiento experimentado. Destaca que el primer paso fundamental para abordar cualquier reto es creer en uno mismo para transmitir confianza, además, poner el corazón y pasión. Este convencimiento personal, también demanda cuestionarse y reflexionar hacia dónde queremos llegar, para construir cada peldaño del camino.

A lo largo de la carrera de Diana, ha encontrado líderes y personas valiosas que le han dejado lecciones invaluables para su desarrollo profesional y personal. Una de ellas es la determinación de no rendirse frente a situaciones complejas o nuevos objetivos. Ella recuerda la frase «Siempre hay una forma, siempre hay un camino», frecuentemente utilizada por una de sus jefes, subrayando la importancia de explorar todas las acciones o soluciones posibles hasta el final para resolver cualquier situación. Esta perspectiva, ahora está arraigada en el ADN de su gestión y frente a situaciones exigentes ve una oportunidad de resolver algo que no se había hecho antes y que brindará una nueva forma o mecanismos para alcanzarlo. “Es una manera de “atrevernos a más”, como bien señala nuestra promesa corporativa en Chubb Seguros”.  

Más allá de su espacio laboral, Diana lo comparte en familia. El tiempo de la cena lo disfruta con sus hijos. Procura realiza ejercicio como un mecanismo para liberar el estrés. Le gusta leer, escucha podcast en Spotify cuando se traslada a la oficina.  

Aprecia la naturaleza y visitar distintos paisajes, le encanta ir al mar y escuchar el sonido de las olas. El mejor plan de relajamiento que lo disfruta es leer en la playa. Los fines de semanas, junto a su esposo e hijos realizan actividades de entretenimiento en la naturaleza visitan el zoológico o almuerzan en algún restaurante al aire libre. 

Como mentora financiera le gusta los libros de Robert Kiyosaki, los temas de desarrollo personal de Robin Sharma, T. Harv Eker, Anthony Robbins. Una de sus más recientes lecturas es Despertando al gigante interior.