Por: Magdalena De Luca, CEO de Sybven.
Mucho se ha escrito sobre las diferencias generacionales y sobre la manera de catalogar a la población en función del año de nacimiento; derivando este ejercicio en que el talento está distribuido en 4 grandes generaciones (Baby boomers, generación X, millennials y centennials). Podríamos extrapolar esta misma definición a nivel de los perfiles de TI que tenemos en la actualidad en las organizaciones a nivel mundial donde igualmente se mantienen 4 generaciones: la primera generación es la que maneja grandes equipos de computación mainframe y la programación en lenguajes de bajo nivel; la segunda se enfoca en la miniaturización de los equipos y el desarrollo de lenguajes de programación de alto nivel; la tercera se centra en la creación de sistemas operativos y bases de datos; mientras que la cuarta se enfoca en el desarrollo de software orientado a objetos y la creación de redes de computadoras. La realidad es que todas las plataformas se mantienen activas y requieren de una gran diversidad de skills en los tecnólogos.
Adicionalmente, se requiere un manejo efectivo de adaptaciones a los cambios que se imponen en el entorno. Todas las generaciones de perfiles de TI tienen vigencia y responsabilidad en la evolución tecnológica y los grandes procesos de innovación. De esta forma, los profesionales en esta área tienen que tener habilidades técnicas sólidas, pero también deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos para así seguir siendo relevantes en su campo y tener habilidades blandas como la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas.
Ahora bien, el perfil de TI se transformará en el futuro debido a la evolución tecnológica y las nuevas necesidades empresariales. Deberán estar preparados y tener habilidades entre otras en áreas como inteligencia artificial (IA), la nube, ciberseguridad y análisis de datos.
Entonces, el papel de los profesionales de TI en la transformación digital de las empresas es multifacético y está más cerca que nunca del negocio y sus objetivos. Son responsables de identificar las necesidades tecnológicas, implementar soluciones, gestionar sistemas y aplicaciones, y capacitar a los empleados logrando la transformación de su propio perfil fundamentada en la experiencia y el conocimiento.