Por Roberto Estrada, Socio de consultoría de Andean Ecuador Consultores Estratégicos C.L
Las remuneraciones en el mundo de la tecnología de la información son cada vez más dinámicas y se encuentran influenciadas por una variedad de factores.
La creciente demanda en funciones específicas del área tecnológica, como, por ejemplo, en la automatización, ciberseguridad, arquitectura de datos, especialistas de cloud y de programación incide directamente en los salarios. Al no contar con una suficiente oferta de profesionales calificados, es necesario que las empresas sean más competitivas, no solo en el tema salarial, sino también en términos de beneficios y buenas prácticas del talento humano.
Las demandas emergentes de las empresas en relación con la transformación digital, la gestión de datos, la evolución de las infraestructuras como la computación en la nube y la expansión de los negocios digitales, ha generado la necesidad de mejorar las ofertas salariales. En algunos casos, la necesidad de contar con profesionales que tengan una visión tecnológica adaptada al negocio en particular hacia sectores como retail, seguros, banca, entre otros, ha llevado a las empresas a la búsqueda de talento especializado en el extranjero.
Independientemente de las tendencias tecnológicas que tienen una influencia determinante en los salarios, para definir los valores estimados de los rangos salariales de los profesionales de IT, generalmente, las compañías establecen una combinación de indicadores como el nivel de responsabilidad dado por la complejidad del manejo de la infraestructura tecnológica de la empresa, la participación en el desarrollo de la estrategia tecnológica de la compañía, la operatividad de los sistemas, el desarrollo y cumplimiento de nuevos proyectos tecnológicos, entre otros.
Para las posiciones de liderazgo en las áreas de IT como gerentes de tecnología, transformación digital o gerentes de seguridad de la información, usualmente se toma como referencia el mercado para determinar los rangos salariales. Por ejemplo, se revisa el número de usuarios, los sistemas ERP utilizados, el presupuesto del área, entre otros factores, de empresas con tamaño similar. Estos parámetros determinarán los rangos salariales de los diferentes puestos.
Además, para definir la remuneración de los profesionales de tecnología y sobre todo de aquellos que ocupan posiciones de liderazgo en áreas de IT como gerentes de tecnología, gerentes de transformación digital o gerentes de seguridad de la información, etc., muchas empresas consideran la trayectoria y la evolución que ha tenido cada profesional. Se toma en cuenta la manera en que han ido cambiando desde el campo técnico hacia el directivo, es decir que se hayan convertido en verdaderos estrategas sin dejar de ser especialistas técnicos. Esta combinación de atributos les permite liderar grandes equipos y promover la transformación de las empresas donde laboran.
La tendencia en términos de desarrollo salarial para cargos y posiciones de tecnología en los próximos años, se espera mantenga su nivel competitivo, no solo limitándose a la parte económica, sino también en relación con la flexibilidad laboral, es decir, que puedan trabajar de manera híbrida, enfocados en resultados más que en una rutina específica. Además, con una serie de beneficios adicionales que sean apreciados por este tipo de perfiles.
La evolución de la tecnología y las demandas del mercado pueden afectar los salarios, de modo que es esencial considerar que habrá niveles competitivos que añadirán valor, pero al mismo tiempo, será necesario revisar los ajustes que puedan presentarse con respecto a las funciones susceptibles de automatización.