Rosa Yánez, Gerente de Talento Humano, Zurich.
La cultura organizacional es un elemento central que define las expectativas y atributos deseados en un líder de alto impacto dentro de una empresa. En Zurich, la transformación continua impulsa la adaptación a las necesidades del mercado y a las exigencias de los clientes. Los líderes en este entorno se destacan por su enfoque proactivo y emprendedor, demostrando agilidad y resiliencia ante los cambios.
Un pilar estratégico en Zurich es la implementación de tecnología para garantizar una atención ágil a clientes e intermediarios, así como la adopción de innovaciones y la digitalización de servicios y productos estratégicos. Por consiguiente, los profesionales del departamento de IT deben poseer competencias técnicas y una comprensión integral del negocio, incluyendo sus procesos, productos y servicios.
Trabajar en la mejora continua de procesos y la aplicabilidad de la tecnología requiere un profundo conocimiento de la cadena de valor del negocio y habilidades técnicas que permitan comprender desde el desarrollo de soluciones hasta la creación de aplicativos, sistemas y herramientas tecnológicas generales. Además, se necesita capacidad para diseñar estrategias y establecer objetivos de aplicabilidad tecnológica en la empresa, gestionando presupuestos alineados con los objetivos corporativos.
En nuestra evaluación de habilidades técnicas y personales, fomentamos la diversidad e inclusión. Para lograrlo, adoptamos una variedad de criterios y métodos, como entrevistas basadas en competencias, verificación de certificaciones tecnológicas y pruebas de habilidades específicas. Además, implementamos programas de talento, mentorías personalizadas y certificaciones adaptadas a cada rol para el desarrollo continuo de los profesionales, junto con reuniones de mentoría con expertos internos de tecnología de las distintas oficinas globales.
Para reclutar talento para roles de alta responsabilidad en tecnología, Zurich sigue dos metodologías que miden el potencial y el ajuste cultural para garantizar una mejor integración, desempeño y futura retención de talento en estos roles. Una de ellas es 4pool, que evalúa tres aspectos fundamentales: Agilidad para aprender y absorber un trabajo nuevo y variado de manera efectiva, mostrar resiliencia y determinación; aspiración de crecer y desarrollarse en su carrera y liderar a los demás con visión y empatía, e involucramiento, motivación y compromiso con los valores de la organización; y el deseo de desarrollarse a través del trabajo duro y la perseverancia.
Otra metodología es la Prueba de potencial, con el objetivo de evaluar las habilidades, aptitudes, capacidades y posibilidades de desarrollo de un individuo dentro de una organización. Mediante estas metodologías de medición, se identifica el potencial de crecimiento, aprendizaje y adaptabilidad en roles futuros, brindando la capacidad de anticipar la adaptación de los individuos a la cultura empresarial.
Para la retención de profesionales se han definido cuatro áreas clave: Fomentar la formación continua y el aprendizaje constante; crear oportunidades para participar en proyectos estratégicos con roles de liderazgo o sponsor y la implementación de planes de compensación atractivos y entornos laborales flexibles.
Específicamente, nos enfocamos en estrategias para el desarrollo continuo de profesionales tecnológicos, especialmente de aquellos roles de liderazgo.