Universidad Estatal de Bolívar prioriza y desarrolla software a la medida

Share

A través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Universidad Estatal de Bolívar, UEB, incorpora tecnología de punta: hiperconvergencia, data centers sistemas de video vigilancia, y desarrollo de software para brindar un mejor servicio a la colectividad universitaria.

La actualización de sistemas o software se realiza según el avance de la tecnología y las necesidades de automatizar procesos existentes y nuevos que se generan día a día.

Henry Albán, director de Tecnología, señala que la priorización de las actualizaciones de software se realiza tomando en cuenta el decreto 1014 de utilización de SW libre, los costos que incurren el licenciamiento para el uso de software privativo. “En la mayoría de equipos, la UEB usa software libre, priorizando los aspectos económicos hacia otras áreas que también son importantes, trabajamos con software privativo básico y de aplicación, así como antivirus licenciados”.

La UEB dispone de una Unidad de Desarrollo de Software para responder a los requerimientos de la institución. Aunque Albán señala que no están cerrados a analizar propuestas de soluciones externas que ayuden a mejor nuestros servicios.

En la actual administración, desde marzo del 2020, han desarrollado e implementado el Sistema de Autenticación Centralizado para el acceso a todos los sistemas de la UEB; un sistema denominado Graduados que engloba todos los procesos de egresados, titulación y bolsa de empleo. Además, plataforma Moodle para actividades presenciales, híbridas y virtuales; monitoreo de los sistemas de la universidad, virtualización de servidores y la implementación de G-Suite para apoyo a las actividades académicas y de gestión.

Albán señala que el impacto inicial de la implementación fue la resistencia de los usuarios, frente a lo cual desarrollaron capacitaciones por áreas, brindaron soporte técnico a todas y cada una de las necesidades de los usuarios internos: estudiantes, profesores y personal administrativo, logrando familiarizarlos.

Señala que los procesos de cambio y comunicación se los han desarrollado a través de correo electrónico institucional, publicaciones en la página web y en redes sociales de la institución. Adicionalmente, manuales sobre el acceso y manejo de los sistemas informáticos desarrollados que son difundidos y subidos en el repositorio institucional.

Los beneficios alcanzados son la satisfacción del cliente interno y externo de la UEB con la mejora de tiempos de respuesta a requerimientos y calidad de los servicios, automatización de procesos, independencia tecnológica.

Para Henry Albán las buenas prácticas de implementación de los sistemas desarrollados son la planificación y utilización de metodologías son indispensables para llegar a conseguir el objetivo propuesto y brindar un acompañamiento permanente al usuario final, brindar un soporte a las inquietudes y requerimientos que se presentan.