Travieso y con una gran imaginación desde su infancia, Fabricio Cadena solía dibujar y construir caminos sobre la tierra y desarmar sus pequeños carritos de juguete. A pesar de que todos a su alrededor pensaban que se convertiría en arquitecto o ingeniero mecánico, su destino tomó un giro en la secundaria cuando exploró el mundo de la computación. Fue entonces cuando maduró la idea de estudiar Ingeniería de Sistemas y lo hizo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Durante su segundo año de universidad, Fabricio inició su carrera laboral como digitador a medio tiempo, en este periodo, aprovechó la oportunidad para adquirir conocimiento de programación en lenguaje C y otras habilidades como organizar su tiempo y actividades. Sus principales objetivos en ese momento eran completar su carrera universitaria.
En esta etapa, se encontró en la necesidad de planificar minuciosamente su agenda para poder cumplir con sus actividades universitarias, sus responsabilidades laborales y su práctica de programación. No fue tarea fácil, debía lidiar con la distancia a recorrer diariamente en autobús para asistir tanto al trabajo como a la universidad. La primera lección aprendida: «Siempre fui una persona organizada, pero mi primer empleo me enseñó a ser aún más disciplinado y eficiente gestionando mi tiempo».
A nivel profesional, uno de los desafíos de Fabricio ha sido mantenerse innovando. Siempre busca nuevos retos en su trabajo, reinventándose y renovando su enfoque. “No hay que quedarse estacionado sino buscar mejoras y evolucionar pues las empresas y negocios son dinámicos y los clientes demandan continuamente nuevas facilidades para llevar a cabo sus tareas”.
Fabricio ha demostrado un camino de aprendizaje continuo en su trayectoria como líder, extrayendo valiosas lecciones de su entorno, ya sean de sus jefes, colaboradores o interacciones con la alta dirección. Tuvo la oportunidad de vivir de cerca la visión y sueños de Carlos García, dueño de la Ganga. La lección más valiosa que Fabricio ha extraído de su experiencia es la importancia de ser humilde y tener un espíritu emprendedor y visionario, el mismo que lo ha aplicado en su vida personal y profesional.
Su filosofía es clara: «Siempre veo que puedo aprender de cada persona, porque cada individuo puede enseñarte algo».
Estudiar una Maestría en México y vivir fuera del país durante cuatro años, le proporcionó nuevas experiencias y también habilidades: dejar la timidez, abrirse con las personas en un entorno que no era el suyo y a defender sus puntos de vista. “Cuando me fui, siempre tuve la idea de regresar a mi país, y no me arrepiento de haberlo hecho, con los conocimientos que adquirí he contribuido a formar nuevos profesionales”.
Su estilo de liderazgo es colaborativo y orientado al apoyo de su equipo. Fomenta la participación activa, los alienta a aportar ideas y crea un entorno seguro en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y sugerencias. Su interés por conocer a las personas que trabajan con él demuestra su manera de mantener una interacción que fortalezca la confianza. Sus colaboradores consideran que es un líder que resuelve problemas y facilita
Desde hace dos años, Fabricio Cadena es el Gerente de Tecnología de Industrial Pesquera Santa Priscila-División Producción. Asumió nuevos retos en una industria acuícola con una dinámica centrada en la producción y exportación de camarón y tilapia. “Esta es una industria apasionante, la innovación es el eje para producir con eficiencia el mejor camarón y desde que entré, no he dejado de aprender”.
Su día empieza con una planificación previa, donde se registran las prioridades y actividades pendientes, pero también organizando la agenda a corto y mediano plazo.
Suele empezar la jornada muy temprano dedicando tiempo a la oración y meditación, pasear a su perro y acompañar a su hijo menor al colegio o ir a recoger al mayor a la universidad. No hay espacio para el desorden en su agenda, por eso anota al detalle sus actividades. “Siempre he tratado de equilibrar mi vida profesional y personal con tiempos adecuados”.
Lee libros de administración y psicología porque cree firmemente que es necesario conocer a cada persona, entenderlas y escucharlas para tratarlas con empatía. Comparte tiempo con sus hijos e inclusive recomienda a su hijo mayor libros de psicología que los ha leído. Se ha propuesto leer al menos dos libros al año, el más reciente es Sapiens: De animales a Dioses de Yuval Noah Harari; Crea y Divaga de Jeff Bezos, o la Era de la humanidad de Marc Vidal.
Le gusta pasear con su perro Oker, viajar con su familia, ir al cine o a la playa, además, escribir o aprovechar el tiempo descansando sin hacer actividades, teniendo un tiempo de relax pensando en qué hacer para mejorar respecto al día anterior.
Disfruta ir al estadio con sus hijos y frecuentemente, preparar tigrillo, para los desayunos del fin de semana, o cocinar algún platillo como pizza, hamburguesa, menestras ecuatorianas con un toque al estilo de los frijoles charros que le recuerdan su etapa en la que vivió en México.
Datos de interés:
- Hijos: 2
- Estado civil: casado
- Pasatiempos: pasear con Oker su mascota, viajar, ir a la playa
- Lectura: Sapiens: De animales a Dioses de Yuval Noah Harari
Hitos profesionales:
- 2021- actualidad: Gerente de Tecnología en Industrial Pesquera Santa Priscila-División Producción.
- 2008-2021: Gerente Nacional de Tecnología de Almacenes La Ganga
- 2016-2018: Catedrático Universidad de Guayaquil y Universidad Politécnica Salesiana
- 2005-2008: Jefe de Sistemas de CORPEI
- 2004-2008: Catedrático Universidad Católica Santiago de Guayaquil