La industria global de las telecomunicaciones se encuentra en medio de una profunda transformación, enfrentando desafíos significativos como la disminución del crecimiento de los ingresos y el aumento de la competencia. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas de telecomunicaciones están explorando nuevas áreas de negocio, con un enfoque especial en los servicios financieros digitales y modelos de negocio bancarios.
En el informe “La era de la convergencia entre las telecomunicaciones y las finanzas”, publicado por Mambu, una plataforma de core bancario, en colaboración con Paymentology, empresa dedicada a la emisión y procesamiento de tarjetas y pagos, y Fincog, se presentan cuatro modelos de negocio bancario que las Telcos podrían explorar para ingresar en el sistema financiero:
- Billetera digital a través del celular: Las Telcos pueden aprovechar su infraestructura de redes y su relación con el cliente para ofrecer billeteras digitales que actúan como depósitos de valor, permitiendo pagos digitales ágiles y una variedad de transacciones, desde transferencias P2P hasta el pago de facturas y préstamos.
- Propuesta de nicho: Identificando segmentos desatendidos por el sistema financiero tradicional, las Telcos pueden ofrecer soluciones financieras específicas para atraer clientes en esos nichos. De esta manera, las empresas de telecomunicaciones pueden diferenciarse con soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades específicas de las personas.
- Neobanco de las empresas de telecomunicaciones: Aprovechando la infraestructura existente y enfocándose en una nueva generación de teléfonos inteligentes, las Telcos están en la capacidad de crear sus propios bancos digitales o neobancos, a menudo en asociación con otras instituciones, para ofrecer una gama más amplia de servicios y ventajas a sus clientes.
- SuperApp: Este enfoque busca integrar diversos servicios financieros en un ecosistema de soluciones que cubra todas las necesidades de los clientes, convirtiéndose en una ventanilla única para resolver diversas necesidades, incluyendo servicios financieros.
Otro aspecto importante que se destaca en el estudio es que, para ofrecer servicios financieros de manera efectiva, las Telcos deben proporcionar servicios fiables y escalables, lo que a menudo requiere adquirir conocimiento del sector financiero, tecnología y concesiones de licencias.
De acuerdo con Mambu, para sobrevivir en el competitivo sector financiero, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse en tres aspectos principales: Un análisis detallado del cliente objetivo permite la creación de productos personalizados y escalables que satisfagan sus necesidades únicas; segundo, explorar productos financieros que ofrezcan un valor exclusivo a los clientes, como préstamos personales y avances en efectivo; y finalmente, ofrecer una experiencia fluida y cómoda en todos los puntos de contacto, incluyendo la emisión instantánea de tarjetas y pagos NFC (Near Field Communication o contactless).
“Las telcos tienen la capacidad técnica para desarrollar una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo finanzas embebidas, finanzas descentralizadas (DeFi) y criptomonedas. La colaboración entre sectores se está acelerando, y la convergencia entre telecomunicaciones y servicios financieros es inevitable”, señala Paula Neira, Market Director de Mambu para Latinoamérica.
La inclusión financiera global y la creación de una oferta de valor sólida son claves en esta nueva era de convergencia. La industria de las telecomunicaciones se ha enfrentado a desafíos de crecimiento y competencia, pero los nuevos servicios financieros pueden ayudar a retener a los clientes existentes y atraer a otros con un menor costo comparativo.