Según el estudio de la plataforma de pago Paysafe, «Lost in Transaction 2023: Explorando las tendencias de pago y comportamiento del consumidor en Latinoamérica», revela que el 69% de los consumidores de Latinoamérica considera la seguridad como el factor más importante al elegir un método de pago en línea. Entre las opciones disponibles, algunos de los métodos de pago preferido por los ecuatorianos encuestados son las transferencias bancarias (57%), las billeteras digitales (30%) y el eCash o dinero electrónico (32%), que es cuando se paga en efectivo en comercios.
Esto refleja la búsqueda de comodidad y seguridad en las transacciones financieras en la región.
A pesar de que las tarjetas de débito y crédito siguen siendo ampliamente utilizadas, se observa un crecimiento significativo de métodos de pago alternativos en toda América Latina, como las transferencias bancarias (29%), las billeteras digitales (27%), el dinero electrónico (eCash) y las criptomonedas, que se utilizan cada vez más para realizar compras en línea.
«Si bien aún prevalece el uso de tarjetas de débito y crédito, estamos presenciando un notable crecimiento de métodos de pago alternativos en toda América Latina, incluyendo Ecuador», señaló Esteban Sarubbi, VP Commercial and Revenue Management de Paysafe.
Según los resultados arrojados por la encuesta de Paysafe, casi un 40% de los consumidores están usando métodos de pago alternativos. “Se entiende por método de pago alternativo, todo lo que no es una tarjeta de crédito o de débito. Hoy, estos métodos están creciendo tres veces, en algunos países hasta un poco más que la velocidad de crecimiento de las tarjetas de crédito”, explicó Esteban Sarubbi durante la presentación del estudio.
El estudio destaca que, en Ecuador, las tarjetas de débito (60%) siguen siendo el método de pago preferido, pero cada vez hay más las transferencias bancarias (37%) y una clara inclinación hacia tendencias de pago alternativos como las billeteras digitales (17%), como Skrill o Neteller.
«Es importante tener en cuenta que la revolución digital llegó para quedarse. Por ejemplo, el 64% de los encuestados cree que en 10 años las billeteras digitales reemplazarán a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo, ya que la tecnología permite adaptar las transacciones a las preferencias y necesidades de cada usuario», concluyó el ejecutivo.