La Cooperativa Padre Julián Lorente se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que se está llevando a cabo de manera estratégica con el fin de asegurar la inversión, el tiempo y los recursos requeridos para este viaje. El plan de tecnología contempla una serie de acciones, entre las que se incluye la actualización de su infraestructura de IT, la mejora de los esquemas de seguridad perimetral, la optimización del core financiero y la actualización de su base de datos.
Boris Díaz, subgerente de Tecnología, señala que el equipo de IT realizó un healt check a la infraestructura tecnológica, lo que condujo a la identificación de tres planes de trabajo destinados a cerrar las brechas detectadas. Una vez identificadas las necesidades, se definieron los presupuestos y se planificó la implementación de los planes de acción, con una coordinación detallada, acompañada de una estrategia de comunicación que abordó los aspectos técnicos, funcionales, operativos y comerciales.
La ejecución de los planes de acción se llevó a cabo mientras se mantenían los servicios en producción, y al mismo tiempo se instalaba la nueva infraestructura, la solución de seguridad perimetral y el nuevo esquema de base de datos. Durante dos semanas se llevaron a cabo pruebas funcionales y técnicas de rendimiento en entornos controlados, con el apoyo total de la institución, previo a poner la nueva infraestructura a producción.
Boris Díaz destaca que los aspectos clave que motivaron esta actualización fueron la eficacia y eficiencia de los productos y servicios que la COAC Padre Julián Lorente oferta, mantenerse a la vanguardia tecnológica para garantizar la continuidad de las operaciones y preservar la confianza de los socios y clientes.
La Cooperativa Padre Julián Lorente migró su servidor de core y actualizó su base de datos a la versión Oracle 19 C, principalmente debido a la falta de soporte para la versión anterior por parte del fabricante. Aunque se consideró la posibilidad de migrar a la nube, Boris Díaz señala que, se analizaron varias variables y escenarios con el fin de llevar el core a la nube, pero finalmente se optó por actualizar la infraestructura on-premise. Además, aprovecharon la oportunidad que se liberaron algunos servidores, para reutilizarlos y poder montar ambientes de contingencias de sus productos y servicios catalogados como críticos.
Boris Díaz comenta que la implementación fue un éxito, ya que no se experimentaron interrupciones de servicio, que suelen ser el principal problema en este tipo de proyectos. Para el 22 de abril/2023, los servidores y bases de datos estaban actualizados, lo que tuvo un impacto positivo en el rendimiento del core financiero y, en consecuencia, en la atención a socios tanto internos como externos.
Uno de los mayores desafíos de este proceso de migración fue hacer que la tecnología fuera más accesible a través de la comunicación y el diálogo, simplificando los aspectos técnicos para que fueran comprensibles para los colaboradores no técnicos. Además, se enfocó en asegurar que todos los miembros de la organización comprendieran los objetivos y la importancia de este esfuerzo de cambio, incluyendo la capacitación del personal de IT en la nueva infraestructura.
Los beneficios de la migración se traducen en una mejora en los tiempos de respuesta del core, la reutilización de la infraestructura anterior para contingencias en otros servicios tecnológicos y una reducción en los tiempos de indisponibilidad debido a problemas de sobrecarga de recursos de infraestructura.
En el futuro, en línea con el Plan Estratégico basado en la transformación digital de la Cooperativa Padre Julián Lorente, se planea la adopción de Automatización Robótica de Procesos (RPA). Actualmente, se están desarrollando planes piloto en los procesos manuales de conciliación. Además, se están evaluando soluciones de digitalización documental interna y la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en algunos procesos.