La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema es una institución financiera del segmento 1, supervisada por la SEPS. Como parte de su proceso de transformación, está trabajando en convertirse en una cooperativa digital y desde el año 2021 han realizado el cambio del core financiero y otros proyectos como el cajero reciclador, tarjetas de crédito, corresponsales solidarios, indicadores gerenciales.
Tito Vélez, Gerente de Transformación Digital, explicó que esta iniciativa está alineada con la planificación para el año 2023 y es coherente con uno de los pilares clave del plan estratégico de la cooperativa, centrado en mejorar el servicio al cliente. «Nuestra meta es optimizar y agregar valor a nuestros canales electrónicos», señaló.
Como parte de este proceso de mejora, decidieron renovar su aplicación móvil, que tenía una década de antigüedad. Aprovecharon esta oportunidad para transformarla en una aplicación multiplataforma que fuera compatible con los principales sistemas operativos móviles y la web. Para lograrlo, optaron por utilizar el framework Flutter, para la construcción de un único código base, evitando duplicaciones innecesarias.
Además de la renovación de la aplicación, la cooperativa alojó la plataforma en la nube de Amazon, pero la integración entre la aplicación y el core bancario se realiza a través de servicios sobre la infraestructura de la entidad financiera. La información en línea se comunica con el core bancario, de manera que, si el cliente quiere ver su información y acaba de realizar una transacción, la misma se refleje de inmediato en el canal móvil.
En la nube de Amazon también vienen realizando otros proyectos pilotos con el objetivo a mediano plazo de trasladar todos sus servicios a la nube.
Vélez, señala que en la cooperativa están comprometidos en avanzar en el desarrollo de sus canales de banca móvil y virtual. Además, llevan a cabo proyectos relacionados con la banca empresarial y el proceso de «onboarding» digital para la apertura de cuentas y depósitos a plazo de manera totalmente digitalizada.
Tito Vélez considera que todos los proyectos, independientemente de su tamaño, presentan sus propios niveles de complejidad. En el caso particular de la actualización de sus aplicaciones señala que trabajaron junto a especialistas de UX, exploraron nuevas funcionalidades, con el conocimiento del framework, rescataron los servicios que se comunicaban con el core bancario. “La parte de experiencia de usuario e integración cpm el Core Bancario estaba resuelta con nuestros proveedores y nuestro equipo de ingenieros el verdadero desafío fue subirlo a la nube, aunque si bien habíamos tenido el año pasado una experiencia en pequeños proyectos, este era un proyecto de gran impacto, sin embargo, no tuvimos dificultades gracias al soporte de nuestros partner especialista en Amazon, al equipo de infraestructura, los programadores y en general a toda la Unidad de TI de la cooperativa”
Trabajaron en la curva de adopción de los usuarios finales al interior de la organización a través de proyectos piloto de 15 días con un “focus group” obteniendo una retroalimentación que permitió la mejora en los productos.
Con esta actualización lograron mejorar la experiencia del cliente con una app y banca digital web más amigable, sencilla y ágil. “Logramos que el cliente de manera intuitiva tenga una nueva experiencia de usuario y desde un solo panel el acceso a toda la información de sus productos y servicios que tiene con la cooperativa”.
Tito Vélez destaca el apoyo gerencial y el compromiso del equipo de trabajo como factores que han propiciado el éxito de las iniciativas desarrolladas en la institución.
El equipo de tecnología de la Cooperativa Fernando Daquilema tiene previsto para el último trimestre de 2023 iniciativas de chatbots, kioskos de autoservicio y crédito digital. Y a mediano y largo plazo, prevén llevar su infraestructura a la nube e incorporar a sus servicios financieros herramientas de inteligencia artificial, principalmente enfocado al análisis y predicción de información.