CB Cooperativa, también conocida como CACPE Biblián, es una entidad con una trayectoria de 30 años que proporciona servicios y productos financieros en los cantones de Cuenca, Ambato, Gualaceo, Paute, Sigsig, Azogues, Biblián, Cañar, El Pangui, El Tambo, Suscal, La Troncal, Naranjal, Machala, Babahoyo, Santa Rosa, Macas, Loja, Quito. Pertenece al segmento 1 del Sector Financiero Popular y Solidario. Dispone de 32 sucursales a nivel nacional, más de 100 cajeros automáticos y servicios electrónicos respaldados por tecnología de última generación.
Para esta cooperativa, la tecnología es un habilitador en su estrategia de crecimiento. Carlos Julio Barreto, jefe de Tecnología, comenta que la visión y el apoyo de la alta dirección permiten desarrollar continuamente proyectos que apoyan la transformación digital de la institución.
En 2022, el área de IT ejecutó un proyecto para mejorar la gestión y el rendimiento de las conexiones de red siguiendo uno de los objetivos de la cooperativa relacionado con disponer de procesos de gestión e infraestructura tecnológica adecuada para garantizar la continuidad de las operaciones. Tenían la necesidad de actualizar la tecnología y enlaces MPLS usados tradicionalmente y durante mucho tiempo. Para proponerlo al comité de tecnología de la información realizaron un análisis detallado de varias herramientas y proveedores.
Debido a las prestaciones para las necesidades de crecimiento y expansión de la cooperativa y antes de hacer la configuración e instalación del servicio, realizaron pruebas y decidieron implementar tecnología de red SD-WAN, (Software-Defined Wide Area Network) para mejorar la conectividad y el rendimiento de las redes empresariales. “Esta solución de red me permite tener seguridad y administrar la red de manera fácil, la configuración es en minutos y la administración la realizan desde la cooperativa”.
El cambio tuvo algunas consideraciones, por un lado, la escasa cobertura de los proveedores hacia los puntos donde la CB Cooperativa tenía planificado la expansión de sus servicios de ATM o sucursales y los altos costos de conectividad.
SD-WAN gestiona desde una ubicación centralizada basada en la nube y tiene esa versatilidad que me permite mejorar la administración de red, ampliar la cobertura e incrementar los anchos de banda. Con ello, la posibilidad de contratar servicio según requerimiento, hacer uso de un plan básico o de internet compartido o uno a uno según las necesidades de la organización.
Además, es posible contar con más de dos proveedores de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones mediante la implementación de enlaces contingentes que funcionan con balanceo de carga. De esa manera, si uno de los proveedores experimenta intermitencias en su servicio, el sistema SD-WAN es capaz de distribuir equitativamente la carga de tráfico entre los proveedores disponibles para ofrecer el mejor servicio posible, evitando pérdidas de datos o latencia.
Desde la nube, SD-WAN administra todos los equipos interconectados de todas las oficinas de la cooperativa inclusive la matriz, y orquesta la interconexión de toda la infraestructura de red. En cada punto de atención utilizamos un tipo de router que se conecta a Internet y luego se integra con la red interna de cada sucursal. Estos equipos están diseñados específicamente para esta función y tienen la capacidad de conectarse con más de dos proveedores, lo que nos permite establecer enlaces redundantes con anchos de banda robustos para la continuidad de nuestras operaciones y nos permite contar con un alto nivel de disponibilidad de la red.
Barreto señala que cuando plantearon el cambio a SD-WAN, tenían el desafío de bajar los niveles de incertidumbre que generalmente se dan al presentar un proyecto y demostrar su eficiencia. Luego de un año, manifiesta que los beneficios se han dado en la reducción de costos en la facturación mensual de servicios de enlaces de red “Tenemos un ahorro entre el 25 y 35%” dijo, además en la mayor disponibilidad del servicio de comunicaciones, facilidad de despliegue de nuevos puntos de atención.