00Durante el VeeamON Tour LATAM 2023, expertos de Veeam junto con algunos de sus aliados, clientes y socios de negocio, abordaron una serie de desafíos dentro de la agenda de los profesionales de TI de empresas de todos los sectores, desde estrategias de respaldo en la nube, kubernetes, replicación y recuperación, entre otros.
Uno de los temas tratados fue las mejores prácticas para ganarle la batalla al ransomware, sesión en la que Rick Vanover, Director Senior Global de Estrategia de Producto en Veeam, destacó que el 85% de las organizaciones sufrió al menos un ciberataque en los últimos 12 meses (frente al 76% en años anteriores); otro dato a destacar es que en el 93% de los ciber-eventos, el delincuente intentó atacar primero los repositorios de respaldo, lo cual sin duda se convierte en una alerta y un aspecto importante a tener en cuenta dentro de las organizaciones.
Las empresas deben prepararse para ganar la guerra al ransomware utilizando dos armas secretas: la inmutabilidad y el almacenamiento instantáneo. Adoptar mejores prácticas, como la Regla 3-2-1-1-0, que incluye respaldos fuera de línea y brinda la inmutabilidad necesaria, que puede también hacer una gran diferencia, aunque de igual forma es necesario contar con la tecnología adecuada. En este sentido, se presentó una actualización sobre el Veeam Data Platform que permite una fácil instalación y uso aún más simple (que elimina, por ejemplo, la opción de desactivar la inmutabilidad), convirtiéndose en una plataforma idónea para este fin.
Así mismo, con Veeam Data Platform, los negocios obtienen innovación en respaldo de almacenamiento de objetos y mejoras empresariales, así como capacidades de detección de ransomware en línea, partiendo de una identificación instantánea y escalable. Así, las compañías se protegen integralmente en todos los frentes, al contar con: Seguridad de datos (múltiples dominios de resiliencia, seguridad basada en roles y multi-factor de autenticación, respaldos inmutables y encriptación punto a punto), Recuperación de datos (rápida respuesta en ataques cibernéticos, detección de cifrado de ransomware integrado, escaneo de datos online y offline, y restauración segura) y Libertad de datos (respaldos automáticos, movilidad entre nubes e hipervisores, y protección contra pérdida de contraseñas de encriptación).
Ante la inminencia de un posible ataque de ransomware, para una gran mayoría de las áreas de TI empresariales es urgente hacer una revisión de sus planes de recuperación, pues en muchos casos siguen presentando fallas, como una documentación no actualizada o errónea, falta de pruebas formales o reportes, información en silos, etcétera. Para que las áreas de negocio extraigan el mayor provecho de la digitalización, sin preocuparse por el secuestro de sus datos u otras vulnerabilidades, necesitan procedimientos de recuperación y documentación eficientes, probados y verificados.
A ello hay que añadir que la agilidad con que se mueven los negocios, hace imprescindible que esta recuperación incluya todas las ubicaciones necesarias (sin importar que los datos estén on-premise, en la nube o migrando entre plataformas). Para los negocios en la era digital actual son sumamente útiles el respaldo como servicio (BaaS), con el cual las organizaciones protegen datos en la nube y gestionan datos portátiles, mientras optimizan costos, y la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), que habilita una recuperación rápida y flexible, con RPOs óptimos al contar con una plataforma única.
Asimismo, Marco Escobar Arquitecto de Soluciones Veeam LATAM presentó su intervención “Descubre el poder de Kasten para protección y gestión de datos”, En ella, habló sobre la importancia de que los negocios cuenten con un sistema escalable, seguro y simple para respaldar, restaurar y hacer recuperación ante desastres, permitiendo la portabilidad de aplicaciones Kubernetes.