Medición de las 10 dimensiones de la cultura creativa e innovadora

Share

La innovación ha adquirido un papel fundamental al momento de diseñar soluciones y emprender proyectos, es una herramienta capaz de hacer transformaciones significativas tanto en sus procesos empresariales internos y externos y es transversal en la operatividad de la organización. 

El modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas ©, entrega KPI’s revisa la gestión integral de la innovación en las empresas a través de 10 dimensiones que impulsan una cultura creativa e innovadora. 

10 dimensiones de la cultura creativa e innovadora  

Confianza y colaboración, Compromiso directivo, Autonomía y Agilidad, Tiempo, Trabajo Desafiante, Liderazgo, Recursos e incentivos, Apertura externa, Diversidad y apertura interna. 

Christian Estay-Niculcar, gerente de Estay Consulting, que maneja el ranking en Ecuador, señala que las dimensiones de Tiempo, Recursos e Incentivos son las más bajas detectadas en Chile, Ecuador y Perú.  

 A.- Diversificar las fuentes de reconocimiento e incentivo a la innovación.

Las organizaciones que lideran este componente no solo dan incentivos económicos para la innovación. Integran además sistemas de reconocimientos simbólicos y de desarrollo de profesional, ofreciendo posibilidades de movilidad interna dentro de la compañía, y facilitando el acceso a espacios de información para desarrollar proyectos innovadores.

 

B.- Priorización eficiente de tareas a través de la Matriz de Eisenhower.

En buena medida, los problemas de tiempo para ejecutar la innovación se relacionan con una incorrecta priorización de las tareas críticas para el éxito. Herramientas como la matríz de Eisenhower permiten discriminar las tareas importantes y urgentes de las que no lo son, y a partir de ello, establecer cursos de acción que optimicen el tiempo para innovar.

En cuanto a las dimensiones de liderazgo y, confianza y colaboración han disminuido en Chile y Perú, mientras que la de compromiso solamente ha subido levemente en Chile. En Ecuador estas tres dimensiones están en los niveles de Chile y Perú, por lo que están en una zona de riesgo intermedia que se deben trabajar. 

La IA es clave si se desea mejorar el liderazgo, el compromiso, y la confianza y la colaboración. Recientes encuestas (BCG, McKinsey, PwC, …) señalan que el uso de la IA en organizaciones y equipos en un 75% mejoran la moral, la colaboración y el aprendizaje colectivo, lo que conduce a construir espacios de confianza y colaboración abierta con líderes y liderazgos inteligentes de innovación que se muestra que refuerzan el compromiso con el trabajo dando lugar a beneficios tales que un 64% de encuestados ven surgir NUEVOS KPIs.

¿Qué podemos hacer?

Sintetiza los procesos rutinarios de innovación con IA para crear momentos y espacios de tiempo donde las personas colaboren y detecten nuevos problemas, no sigan con los mismos de siempre.

Introduce la IA para detectar tendencias, comparar resultados, crear prototipos, simular situaciones, con el fin de crear nuevas oportunidades y acceder a data compleja, etc.

Completa los procesos de innovación con IA para eliminar sesgos, minimizar el desgaste creativo, generar más puntos de vista y experimentar.

Introduce el liderazgo necesario a este nuevo tipo de ordenamiento organizacional, que sea inteligente en saber cuándo, cómo y dónde usar la IA y aprovechar los nuevos espacios que están surjan para crear e innovar.