Por: Enrique López, Especialista en Nube, CEDIA
La adopción de soluciones en la nube se ha convertido en una estrategia esencial para optimizar las operaciones educativas y administrativas, brindando flexibilidad, escalabilidad y eficiencia. La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, lidera en este sector y trabaja para fomentar la adopción o migración a la nube.
Desde 2013, ha adoptado una nueva visión,2 bajo la dirección ejecutiva de Juan Pablo Carvallo, con el firme compromiso de brindar a las instituciones académicas un entorno seguro, eficiente y accesible entregándoles servicios en la nube que les permita crecer sin tener que invertir en infraestructura propia. Además, brinda a los investigadores la oportunidad de utilizar la nube para sus proyectos, ofreciendo beneficios como la rapidez en la entrega de servicios, alta disponibilidad y el respaldo de datos.
Al comparar un modelo de infraestructura en la nube con las infraestructuras tradicionales, resulta evidente la evolución y los beneficios que la nube ha traído consigo. Un modelo de infraestructura en la nube proporciona ventajas significativas de escalabilidad, flexibilidad, alta disponibilidad, respaldos, facilidad de actualización y mantenimiento en la nube, donde no se requiere un apagado del servicio, a diferencia de los centros de datos locales.
Sin embargo, migrar hacia la nube demanda desafíos en la integración con los sistemas existentes, por ejemplo, con las páginas web o resolver las limitaciones de ancho de banda al trabajar con grandes volúmenes de datos, preocupaciones de seguridad, cumplimientos normativos o la incertidumbre de los usuarios al no contar con acceso físico a sus servidores. Estos desafíos pueden abordarse mediante un análisis exhaustivo de la infraestructura existente, evaluando la compatibilidad con la nube y utilizando estrategias de migración gradual. Además, es esencial buscar proveedores de nube confiables y establecer políticas de seguridad sólidas para proteger los datos en un entorno de computación en la nube.
Situaciones como la vivida durante la pandemia, frente a una creciente demanda de usuarios concurrentes debido a la transición repentina hacia la educación en línea, muchas universidades no tenían la capacidad para soportar esta carga. Sin embargo, la infraestructura en la nube de CEDIA logró la implementación del Learning Management System (LMS) y satisfacer las necesidades de las instituciones, permitiendo un promedio de 25,000 usuarios concurrentes y garantizando un acceso constante a los servicios educativos en línea.
Este caso de éxito demuestra la capacidad de CEDIA para brindar soporte técnico y asesoramiento a las instituciones académicas en la implementación exitosa de soluciones basadas en la nube.
En cuanto a la seguridad y privacidad de los datos, la estrategia a seguir es el cifrado de datos como una medida fundamental para proteger la información sensible. El cifrado garantiza que, incluso si alguien roba o accede físicamente a los discos duros, no pueda descifrar los datos sin la clave de desencriptación adecuada. Además, de implementar la autenticación de doble factor como una medida adicional para mejorar la seguridad.
De manera general, la combinación de la infraestructura en la nube de CEDIA y la red académica brinda un potencial significativo para fortalecer la colaboración en el ámbito académico y de investigación. Para fomentar la migración a la nube y la modernización de la infraestructura tecnológica en las instituciones académicas del país, CEDIA provee de recursos de almacenamiento que al momento han experimentado un incremento del 300%, sin costos adicionales.
Gracias a estos beneficios, muchas instituciones tienen a CEDIA como su principal centro de datos, confiando en la infraestructura en la nube y manteniendo su infraestructura local para servicios locales o como respaldo.
CEDI