En Ecuador, la aprobación de la Corte Constitucional a la nueva reforma tributaria, que entró en vigencia a partir del 1 de julio, plantea ocho importantes cambios para los contribuyentes y empresas como; un ajuste al pago de Impuesto a la Renta, la grabación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nuevos servicios, una nueva tabla de pago de Impuesto a la Renta para negocios populares y microempresarios, así como normas de reserva de información de los contribuyentes.
Estos cambios establecen un escenario donde las empresas deben enfrentar desafíos en términos de cumplimiento fiscal y transparencia de información. Es por ello que, la planeación tributaria es una herramienta que facilita el control y gestión de las obligaciones fiscales.
María Belén Silva, Gerente de Consultoría Tributaria de PwC Ecuador, asegura que “La planeación tributaria es un proceso donde los contribuyentes buscan administrar sus asuntos financieros y legales, aprovechando los beneficios legales disponibles para reducir su carga tributaria; sin que esto implique acciones que inviten a la evasión fiscal”. Por el contrario, promueve la optimización de los procesos para lograr eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y normativas.
Mientras que, para las empresas, las estrategias de planeación tributaria son cada vez más comunes, ya que permiten analizar sus operaciones de manera ordenada, consciente y proyectada. “Las reformas fiscales implementadas en los últimos años han brindado oportunidades en la planificación tributaria, pues fomentan la inversión y el crecimiento económico. Algunos casos exitosos de ello, son las inversiones en activos fijos, donde las empresas se benefician de reducciones en el Impuesto a la Renta por un período de hasta 15 años”, asegura María Belén Silva.
Para PwC, el cumplimento correcto de las estrategias de planeación, ayuda a crear oportunidades para una empresa o negocio a través de aplicaciones efectivas como:
• Pagos al exterior por financiamiento de actividades productivas.
• Consultas de valoración previa en materia de precios de transferencia.
• Exención de tributos al comercio exterior e ISD bajo contratos de inversión.
• Convenios para evitar la doble imposición en operaciones nacionales e internacionales, pues Ecuador tiene 22 convenios de este tipo que pueden beneficiar una operación.
Con el fin de ejecutar el proceso tributario de manera exitosa, también es fundamental acatar las normas que establece la entidad de control, sin perder la esencia económica del negocio que genera, mantiene e incrementa los ingresos gravados. Algunas de estas obligaciones son:
• Entrega de registros en el Banco Central del Ecuador
• Suscripción de contratos de inversión con el Ministerio de la Producción.
• Obtención de certificados de residencia fiscal
Es por eso que, para las empresas, es fundamental contar con un asesoramiento en el proceso de optimización tributaria que evalúe las contingencias y aproveche las oportunidades de mejora para contribuir al desarrollo corporativo.
En PwC se busca incentivar a las empresas a considerar la planeación tributaria como una actividad reflexiva, recurrente e integrada en su modelo de negocios que ayuda a optimizar los tributos y generar valor para las compañías.