En Ecuador se llevó a cabo el ESET Security Day en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. El evento que se realiza en Latinoamérica desde hace 13 años, tiene el objetivo de intercambiar conocimientos sobre los desafíos más importantes de ciberseguridad y proporcionar la información necesaria a ejecutivos de ciberseguridad para saber afrontarlos y resguardar los negocios.
Esta edición contó con la participación de Mario Micucci, Security Researcher de ESET Latinoamérica, quien profundizó conceptos, dimensionó el alcance, desarrollo e impacto y las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (Machine Learning).
Daniel Tenorio, Senior Research & Development Engineer de bSmart – ESET Ecuador, expuso sobre “Tecnologías de ciberseguridad con aprendizaje automático ¿La solución a nuestros males?” presentando el trabajo que realizan las diferentes tecnologías en los productos de ESET. Además, Erick Tello, Research & Development Engineer de bSmart – ESET Ecuador, habló sobre las técnicas y tácticas utilizadas por los cibercriminales y ejemplificó casos de filtración de herramientas y manuales utilizados por grupos cibercriminales en diferentes ataques. Pamela Jaramillo, Corporate Business Manager de bSmart – ESET Ecuador, presentó información sobre las soluciones de ESET potenciadas con Inteligencia Artificial.
Andrés Zurita, CEO de bSmart-ESET Ecuador, señaló que la seguridad de la información cada vez toma mayor relevancia, “son más frecuentes la participación de los CEO y Juntas directivas en las decisiones relacionadas con la ciberseguridad de las empresas”.
Para el ejecutivo, la Inteligencia Artificial (IA) es sumamente beneficiosa para las organizaciones, pero también hay que reconocer que los ciber-atacantes pueden emplearla de manera poco ética. “Es indudable que el uso adecuado de la IA es esencial para prever comportamientos anómalos y posibles ataques y en el ámbito de la ciberseguridad, resulta impensable concebir productos sin la integración de IA, de hecho, los recursos de IA adoptados en herramientas permiten ahorros de tiempo y optimización de procesos”. Sostuvo que ESET fue una de las empresas de ciberseguridad pioneras en el uso de IA en sus herramientas de monitoreo y detección de amenazas
Recomendó algunas buenas prácticas a la hora de la implementación de un proyecto considerando que la seguridad tiene múltiples campas y es indispensable tratarla una a una, según el giro del negocio, presupuesto y considerando también los atacantes internos.
- Educación respecto a los riesgos
- Actualización de los sistemas para evitar brechas de seguridad
- Clasificar la información
- Realizar un análisis de riesgo
El ESET Security Day es un evento que se realiza en diferentes países de Latinoamérica hace ya 13 años y ha llegado a más de 22 mil personas, en 15 países y 21 ciudades de toda la región.