En Novacero, la innovación es uno de los valores fundamentales de la empresa, ya que se promueve constantemente el desarrollo de ideas y proyectos para mejorar la eficiencia operativa, lanzar nuevos productos y mejorar el servicio. Mariuxi Villacrés, Gerente de Sostenibilidad, explica que la innovación y la creatividad son pilares fundamentales de la estrategia corporativa para la correcta ejecución de todos los procesos de la cadena de valor.
La empresa cuenta con un programa llamado Células de Innovación, en el que cada colaborador tiene un papel importante en la construcción, creación, mejora e implementación de proyectos de mejora continua. A través del trabajo en equipo entre distintas áreas, se fomenta la generación de ideas innovadoras.
Las Células de Innovación se han convertido en una parte integral de la cultura de Novacero, donde el talento de los colaboradores se traduce en ideas concretas que son implementadas, mejorando la cadena de valor de la empresa y aportando de manera significativa en los procesos productivos. Con esta iniciativa, Novacero ha logrado mejorar 19 procesos.
Mariuxi Villacrés indica que la implementación exitosa de las Células de Innovación promueve la mejora continua y mayor eficiencia en los procesos productivos, así como en los temas ambientales y sostenibles, para un mundo mejor. Las ideas se plasman en resultados que ayudan en el trabajo cotidiano, buscando ser más eficientes en todos los aspectos.
Con un estructurado proceso de acompañamiento de personas capacitadas con la metodología adecuada y un gran trabajo en equipo, los colaboradores de distintas áreas establecen y ejecutan un proyecto que es evaluado una vez al año de forma pública, para que sean reconocidos por toda la organización. Existen parámetros definidos para la evaluación y premiación de los proyectos, tales como: ahorro económico, mejora de procesos, aumento de productividad, ahorro de recursos, enfoque ambiental y sostenible, así como el impacto social y la generación de cultura.
Por su parte, Ramiro Garzón, gerente General, señala que la innovación no es la inspiración ni el trabajo de una sola persona, sino el trabajo de todo un equipo, donde la participación de todos es clave. No siempre son cosas grandes sino desde los detalles pequeños, que hacen diferencia. Esa cultura va generando que cada persona haga y proponga ideas que se transforman en proyectos desde cada área, para conseguir operaciones seguras y eficientes, nuevos productos, mejoras en servicio, sostenibilidad y mucho más.
Novacero está entre las 5 primeras empresas en recibir el reconocimiento del primer ranking de innovación y creatividad destacando en tres dimensiones: Trabajo Desafiante, Apertura Interna y Recursos e incentivos.