La empresa ecuatoriana Construcciones y Prestaciones Petroleras S.A. (CPP), filial de la firma global Techint E&C, provee servicios de ingeniería, construcción, montaje y ejecución en obras civiles del sector hidrocarburos. Actualmente, opera en los Campos Auca y Shushufindi.
En CPP se han implementado diversas iniciativas tecnológicas para apoyar al área de Recursos Humanos y fortalecer la productividad de los colaboradores. Jonathan Llivisaca, Jefe del departamento de Tecnología de la Información para Ecuador y Colombia, afirma que la tecnología es fundamental para el funcionamiento efectivo y eficiente de los procesos y operaciones de CPP. IT facilita la comunicación entre departamentos y colaboradores, la gestión y análisis de datos de la organización y la planificación estratégica de los recursos empresariales. Además, se enfoca en la mejora continua de los sistemas de la información y en la implementación de tecnologías innovadoras.
Llivisaca señala que mantienen una colaboración constante con el área de Recursos Humanos para identificar necesidades y prioridades, así como los beneficios y costos asociados a la implementación de nuevas tecnologías. “Analizamos la reducción de la carga laboral y la innovación que pueden generar estas nuevas herramientas tecnológicas. También buscamos establecer una gestión colaborativa entre ambas áreas para asegurar que la tecnología implementada sea efectiva, eficiente y que tenga un impacto positivo en el desempeño de la organización y en la experiencia laboral de los colaboradores”.
Algunas herramientas que se han implementado en las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Servicios Generales y Control de Proyecto son: CMASS Mobile: permite hacer un registro de incidentes de seguridad física; HR Mobile: control de accesos, alcotest y registro de capacitaciones; APP Servicios de Campo: segumiento y control de limpieza de sanitarios en proyectos; PMDIS: automatización de procesos de certificaciones, alimentación, hospedaje, entre otras.
Además, la empresa sumó herramientas de colaboración para el desarrollo óptimo del trabajo híbrido. Para ello, se implementaron soluciones de Office 365 como Teams, OneDrive, Planner y SharePoint para fortalecer el trabajo en equipo, una comunicación más fluida y el acceso a la información y la gestión de proyectos en tiempo real.
En este proceso, IT trabajó con Recursos Humanos para definir políticas y metodologías que permitieran el máximo aprovechamiento de las innovaciones. Jonathan Llivisaca, menciona, por ejemplo, que han implementado herramientas para el seguimiento de tareas y proyectos y se han definido políticas de seguridad de la información para proteger los datos de la empresa. Además, se han llevado a cabo sesiones de capacitación y entrenamiento para los colaboradores sobre el uso de estas herramientas y sus beneficios.
En el desarrollo y aplicación de cada solución participaron activamente los equipos de IT corporativo (ubicados en Buenos Aires, Argentina) y local, así como los denominados key users o usuarios responsables de las áreas involucradas. Según comenta Llivisaca, la respuesta del personal frente a las nuevas herramientas fue positiva, gracias a las capacitaciones que se llevaron a cabo sobre las nuevas herramientas, permitiendo una rápida adaptación a los cambios. “Los colaboradores han demostrado un alto nivel de compromiso en la adopción de estas tecnologías”.
El uso de estas herramientas “ha contribuido a mejorar la gestión de los recursos, impactando en productividad de la organización de manera significativa”, afirma Llivisaca. Y agrega: “También se han automatizado procesos, favoreciendo la reducción de la carga laboral, aumentando la eficiencia, y mejorando la gestión de datos, la optimización de recursos, la trazabilidad y la posibilidad de un acceso más fácil a la información para la toma de decisiones”.
Para Jonathan Llivisaca, el camino para lograr una implementación exitosa de nuevas tecnologías contempló diversas instancias:
- Identificar claramente los objetivos y beneficios que se esperan de la implementación de la tecnología, y comunicarlos de manera efectiva a los usuarios.
- Realizar un análisis exhaustivo de las necesidades del área de Recursos Humanos y de los empleados para determinar cuál tecnología es la más adecuada para satisfacer esas necesidades.
- Contar con un equipo de expertos en tecnología y en la materia que puedan ayudar en la implementación y adopción de la tecnología.
- Capacitar y apoyar a los usuarios en la adaptación y uso de la nueva tecnología para garantizar su adopción efectiva.
- Monitorear y medir continuamente el impacto de la tecnología en la productividad y la eficiencia para identificar áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario.
- Establecer políticas claras y definir responsabilidades para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los empleados en el uso de la tecnología.
- Fomentar la retroalimentación y la participación de los empleados en la mejora continua de la tecnología y los procesos asociados a ella.
2 Comments
excelente 👌
Felicitaciones Jonathan por la visión y empuje de las soluciones! Seguramente los impactos positivos a mejoras de procesos en CPP son un gran logro tuyo y del equipo! Abrazo grande.