La construcción es uno de los sectores más importantes del país, por lo tanto, se debe reconocer, el gran aporte que los trabajadores de la construcción proveen en la dinamización de la economía nacional y su contribución a la generación de nuevas plazas de empleo.
Acorde a los datos del Banco Central del Ecuador (BCE) para este 2023 se proyecta una recuperación del sector de la construcción con un incremento positivo de la tasa de crecimiento del PIB del 3,5% y USD 11.331 millones; sin embargo, todavía se sienten los efectos de la pandemia. Según cifras del BCE, a pesar de que el porcentaje de participación de la industria de la construcción en el PIB nacional se mantendrá en el 6.1% del 2022 al 2023; esta industria sigue siendo el quinto sector más importante de la economía ecuatoriana.
Entre las empresas que están contribuyendo con este resultado está Imptek, empresa de capital 100% nacional que con 44 años de trayectoria en el sector de la construcción e impermeabilización genera más de 100 empleos directos y 500 indirectos. Entre las cifras del primer cuatrimestre del 2023 experimentó un 11% de crecimiento en ventas frente al año anterior.
Como parte de su filosofía, la empresa considera importante incluir proyectos de inversión y capacitación que respalden a cada colaborador y garanticen un ambiente de trabajo y condiciones laborales justas; lo que permite un crecimiento empresarial y también la generación de más empleo y producción para colaborar con la reactivación de la industria y del país.
La construcción es un pilar fundamental en la economía del Ecuador, donde los principales actores de la industria están trabajando arduamente para crear un escenario alentador y lograr el bienestar y crecimiento personal, familiar y empresarial.