La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana – AmCham y SBA Ecuador, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, impulsaron un encuentro empresarial enfocado en analizar la situación de la conectividad en Ecuador y el aporte de la industria de infraestructura para el cierre de la brecha digital en el país. Como parte central del evento, Raúl Katz, docente internacional y líder de la consultora Telecom Advisory Services, presentó el informe “Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de compartición de infraestructuras pasivas”, documento que examina la contribución de la industria de infraestructura pasiva de comunicaciones en el desarrollo económico y social de América Latina.
Según datos proporcionados por Telecom Advisory Services, los países latinoamericanos que disponen de una industria de torres independiente más desarrollada generan métricas positivas de desempeño de la industria móvil:
- Mayor cobertura 4G que en el resto de los países (97% de la población frente al 90%).
- Una banda ancha inalámbrica 12% más rápida (33 Mbps contra 29 Mbps).
- Mayor adopción de banda ancha móvil que en el resto de la región (65% frente al 58%).
El evento, también contó con la participación de Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y, Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en Ecuador, quienes discutieron sobre el rol estratégico que tiene la industria de infraestructura pasiva en torno a la conectividad y competitividad del sector productivo del país.
Por su parte, Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de AmCham, lideró un panel en el que resaltó la importancia de fomentar estos espacios de análisis para promover políticas públicas que apoyen la maximización del principio de compartición de infraestructura, con el fin de lograr el despliegue ordenado para alcanzar el 100% de conectividad.
De acuerdo con el estudio de Telecom Advisory Services, Ecuador ha logrado alcances significativos en términos de cobertura, con un 88% en lo que respecta a 4G (2021). El informe recoge otros temas de interés sobre la realidad del sector de torres de comunicación en el país:
- En cuanto a velocidad de descarga, Ecuador está cerca de sus vecinos, pero aún presenta retos importantes en la medida que con 25 Mbps está lejos del promedio de la OCDE (44 Mbps), Estados Unidos (44 Mbps), Corea (109 Mbps), entre otros.
- En cuanto a adopción de tecnología móvil, Ecuador alcanza alrededor del 52% (medido en número de hogares), lo que nos enfrenta a un reto importante para los siguientes años.
- Ecuador tiene aproximadamente 5.852 torres de comunicaciones, lo que equivale a 334 torres por millón de habitantes y 351 por cada millón de usuarios de telefonía móvil y 2.36 por km2. Esto ubica al país en una media dentro de los países de la región.
- Del total de torres en Ecuador, el 17% son propiedad de los operadores móviles, el 41% de empresas propiedad de los mismos operadores y el 42% restante de empresas independientes.
- Ecuador y Chile son los dos únicos países de América Latina en los cuales las empresas de torres están obligadas a solicitar registro para obtener una licencia de operador pasivo del regulador de telecomunicaciones.