IAEN innova e integra tecnología en sus programas de posgrado

Share

IAEN innova e integra tecnología en sus programas de posgrado

El Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, dedicado a la formación de los servidores públicos en el país, está comprometido con la innovación en sus procesos educativos. Con la pandemia agilizó la digitalización de la enseñanza y la integración de tecnologías relevantes para responder a las necesidades de más de 800 estudiantes distribuidos en distintas zonas geográficas del Ecuador.

El IAEN cuenta con su Dirección de Innovación Tecnológica, cuyo equipo de desarrollo ha diseñado su propio Sistema Integrado Académico Administrativo SIAAD , basado en software libre, mismo que se ha compatibilizado con sus aulas virtuales de Moodle, y además posee repositorios alojados en la nube donde se almacena la información y conocimiento producido en las aulas, como también un sistema de respaldos y virtualización en su infraestructura de su centro de datos, lo que permite garantizar que la información se encuentre protegida y disponible.

Gabriel Cevallos Martínez, PhD en Educación y docente de la Escuela en Administración Pública, señala que en la universidad se trabaja de manera permanente en una integración significativa de las tecnologías disponibles en  función de las necesidades de los estudiantes que trabajan. De manera indirecta, los estudiantes que se están formando con integración tecnológica, adquieren competencias digitales, trasladándolas a la sociedad con un mayor impacto, a través de un mejor servicio público. “Una mejor formación para los estudiantes del IAEN tiene un impacto expansivo en la sociedad”.

6 pantallas interactivas digitales OneScreen se incorporaron a los recursos tecnológicos disponibles para repotenciar encuentros presenciales y posibilitar encuentros híbridos aportando a la formación de estudiantes de posgrado que necesitan flexibilidad. Las pantallas apoyan los procesos educativos al combinar los usos tradicionales de la misma, junto con posibilidades para trabajo colaborativo, recursos multimediales, entre otros.

Desde el punto de vista tecnológico, Mtr Martha Narváez, Directora de Innovación Tecnológica, señala que se han integrado las pantallas al modelo online, ya que las plataformas como Meet y Zoom con las que cuenta la institución permiten hacer videoconferencias, y al tener una pantalla interactiva, se comparten y presentan documentos de manera más eficiente y práctica. “El uso de pantallas interactivas es una excelente herramienta para una conexión fluida en videoconferencias, reuniones virtuales híbridas o semi híbridas, mejora la experiencia de las clases”.

Algunas de las funciones del área de IT es cubrir los requerimientos de tecnología, sistemas, plataformas virtuales integradas y entregar soporte.  Martha Narváez, señala que debido a las características de la herramienta no requiere de soporte técnico adicional. “Estas pantallas como una herramienta de trabajo se acoplan a los recursos existentes”.

Según Gencys Segarra, Gerente General de Sinergyhard, estas herramientas contribuyen a la innovación en la educación, simplifican la implementación de tecnología, reducen costos y refuerzan los proyectos educativos en formatos híbridos.

Las pantallas se suman a los recursos tecnológicos existentes, y su uso significativo facilita la enseñanza, dice Cevallos, “el nivel de posgrado tiene énfasis en métodos pedagógicos para recuperar experiencias, aportar conocimientos y generar nuevas prácticas”.

El docente, además, explica que el uso de métodos de caso, análisis de problemas, aprendizaje basado en proyectos se han adaptado a lo digital. “Hemos desarrollado simulaciones de casos, trabajo en foros, y soluciones colaborativas para resolución de problemas”. Así, la universidad del futuro debe pensar en los docentes como investigadores de su propia práctica, y gracias a la tecnología mejorar la metodología. En IAEN apuntamos a acciones a través de círculos de calidad con los docentes, repositorios, intercambio de buenas prácticas considerando de manera permanente las necesidades de los estudiantes.

“La doble influencia de la tecnología es transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez, colocar aplicaciones útiles para la profesión del estudiante”.