ESET, descubrió un nuevo malware al que denominó fantasy, es de tipo wiper que elimina datos. El mismo se identificó en ataques del grupo Agruis y, al momento, apunta a empresas de consultoría de IT, recursos humanos y la industria de las joyas en Israel, Sudáfrica y Hong Kong.
El equipo de investigación de ESET descubrió este malware junto a su herramienta de ejecución, ambos atribuidos al grupo de APT Agrius. El hallazgo se dio mientras se analizaba un ataque de cadena de suministro que abusaba de un software israelí.
El grupo Agrius es conocido por sus operaciones destructivas. Es un grupo nuevo alineado a los intereses de Irán que se enfoca en víctimas en Israel y los Emiratos Árabes Unidos desde 2020. En febrero de 2022, Agrius comenzó a apuntar con sus ataques a firmas de consultoría de TI y recursos humanos en Israel, y a personas usuarias de un software israelí que es utilizado en la industria del diamante. “Creemos que los operadores de Agrius realizaron un ataque de cadena de suministro abusando del software israelí para desplegar su nuevo wiper, llamado Fantasy, y una nueva herramienta, llamada Sandals, que permite ejecutar Fantasy.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El wiper Fantasy fue creado a partir de un wiper llamado Apostle y apunta a borrar datos. Desde ESET observaron víctimas de este nuevo malware en Sudáfrica, país en el cual su actividad comenzó varias semanas antes de que se desplegara en Israel y Hong Kong.
ESET, analiza la campaña:
El 20 de febrero de 2022, en una organización de la industria del diamante en Sudáfrica, Agrius desplegó herramientas para la recolección de credenciales, probablemente como parte de su preparación para esta campaña. Luego, el 12 de marzo de 2022, Agrius desplegó sus ataque destructivos con Fantasy y Sandals, primero a la víctima en Sudáfrica y luego a las víctimas en Israel y finalmente a una víctima en Hong Kong.
Las víctimas en Israel incluyen una empresa de servicios de soporte de TI, un mayorista de diamantes y una empresa de consultoría de recursos humanos. Las víctimas sudafricanas pertenecen a una sola organización en la industria del diamante, siendo la víctima de Hong Kong un joyero.
La campaña duró menos de tres horas y dentro de ese período de tiempo, los clientes de ESET ya estaban protegidos con detecciones que identificaban a Fantasy como un wiper y bloqueaban su ejecución. El equipo de investigación de ESET observó que el desarrollador de software lanzó actualizaciones en cuestión de horas después del ataque. ESET se puso en contacto con el desarrollador de software para notificarle sobre un posible compromiso, pero no se obtuvo respuesta.
Puntos claves:
- El grupo Agrius realizó un ataque de cadena de suministro abusando de un software israelí utilizado en la industria del diamante.
- Luego, el grupo de APT desplegó un nuevo malware del tipo wiper al que ESET llamó Fantasy. La mayor parte de su código base proviene de Apostle, un wiper utilizado anteriormente por Agrius.
- Junto con el wiper Fantasy, Agrius también desplego una nueva herramienta utilizada para realizar movimiento lateral y ejecutar Fantasy, al cual ESET ha llamado Sandals.
- Las víctimas incluyen empresas israelíes de recursos humanos, empresas de consultoría de TI y un mayorista de diamantes; una organización sudafricana que trabaja en la industria del diamante; y un joyero en Hong Kong.