El Grupo Corporativo SEDEMI está conformado por un conjunto de empresas dedicadas a la construcción de soluciones a la medida para proyectos de infraestructura (diseño, construcción, acabado superficial, montaje estructural, montaje electromecánico, obra civil y mantenimiento de líneas de transmisión.
El Grupo está comprometido con la satisfacción de las necesidades de todas las partes involucradas en el entorno del negocio, de manera que ha desarrollado acciones enmarcadas en un Sistema de Gestión de Calidad, garantizando el mejoramiento continuo de sus procesos.
Objetivo:
Minimizar los efectos ante un posible desastre, reanudando las operaciones en el menor tiempo posible y dar continuidad a la operación del negocio
Contexto:
La implementación de un Plan de Recuperación de Desastres o DRP aporta a los esquemas y políticas de seguridad y es de vital importancia en una organización porque ayuda a reducir al mínimo los efectos de un desastre en las actividades diarias de la organización. Andrés Cevallos, señala que ante cualquier eventualidad todos los servicios de TI se pueden reanudar y con ellos las actividades.
Señala que el 60% de las empresas que pierden sus datos y no cuentan con un DRP corren el peligro de cerrar operaciones después de sucedido el desastre.
Solución
Sedemi implementó el DRP tomando en cuenta el peor escenario posible. “Estamos preparados para recuperar los datos al mínimo detalle en el menor tiempo posible”, indicó Andrés Cevallos.
Con la implementación del DRP pudieron identificar procesos críticos del core del negocio, generaron políticas y procesos de comprobación. Señala que lo más importante fue que los usuarios se alinearon a una cultura de seguridad de la información.
Factores de éxito de la implementación
- Apoyo total de la alta dirección a la implementación del DRP
- Tener claro el alcance del proyecto de implementación en conjunto con las herramientas a ser utilizadas.
- Contar con un proveedor experto en la implementación de DRP.
- Equipo interno capacitado y comprometido.
Beneficios
- Recuperación de archivos borrados de manera accidental por usuarios hasta del anterior día.
- Doble redundancia local y desde la nube
- Reducción de los tiempos muertos durante los incidentes menores mejorando
- el tiempo de recuperación.
Participantes
- Líder del proyecto: Andrés Cevallos, Gerente Sistemas & TI
- Jorge Santamaría, Analista de TI
- Fernando Narváez, Coordinar de TI Soporte
Proveedores
- Fabián Quimbiulco, CEO de Soluciones Virtuales
- Nilson Useche, Gerente de Cuenta, Martec