Los profesionales de ciberseguridad tienen un fuerte sentido de proteger a otros

digital safety concept padlock in electronic environment.

Share

Los ciberataques en la actualidad están teniendo repercusiones en el mundo real. Han evolucionado de afectar lo tecnológico a impactar nuestra forma de vida digital, el acceso a los servicios esenciales, la seguridad pública o la economía. Con una nueva línea de frente digital, y más ciberataques cruzando al mundo físico, el rol de los ciberdefensores está evolucionando drásticamente.

Los profesionales de respuesta a incidentes de ciberseguridad (IR) se han convertido en los “socorristas” del mundo digital, pues son los primeros que acuden para defendernos de los ciberdelincuentes, y, además, tienen a gran tarea de garantizar que el mundo continúe funcionando. Aun cuando las presiones son muchas debido a la naturaleza de su profesión, ¿qué los impulsa?

Un estudio con más de 1.100 profesionales de respuesta a incidentes de ciberseguridad, realizado por Morning Consult para IBM, reveló que algunas de las principales razones que llevaron a estos profesionales a la ciberseguridad incluyen: un fuerte sentido del deber de proteger a otros, la oportunidad de ayudar a otros y la posibilidad de seguir aprendiendo mientras resuelven problemas.

No obstante, se ha convertido en un área que enfrenta desafíos como la falta de personal. Con una brecha que asciende a más de más de 500.000 profesionales por región[1], la escasez de habilidades de seguridad está chocando con el número creciente de ciberataques y esto hace que los profesionales de respuesta a incidentes deban luchar en múltiples frentes al mismo tiempo.

 

Las altas demandas de los ciberataques también afectan la vida personal de los profesionales de respuesta a incidentes. De hecho, 67% de los encuestados experimentan estrés o ansiedad en su vida diaria, seguido por insomnio, agotamiento y el impacto en la vida social. A pesar de estos desafíos, en general, reconocen que cuentan con un sólido sistema de apoyo de su liderazgo.

 

Específicamente, la mayoría de los encuestados siente que su liderazgo tiene una sólida comprensión de las actividades que implica la respuesta a incidentes, mientras que el 95% dicen que brinda la estructura de apoyo necesaria para que tengan éxito. Además, 84% afirman tener un acceso adecuado a los recursos de apoyo de salud mental.

[1] Informe ‘Cybersecurity Workforce Study’ de ISC2- Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información.