Destinar recursos a la ciencia y tecnología es una inversión que se traduce en desarrollo económico socialmente responsable, aspecto en el que Alemania y Suiza son referentes internacionales, particularmente para los países de América Latina y el Caribe.
Según el Informe Mundial de la Ciencia (lanzado por la UNESCO) solo uno de cada cinco países invierte más de 1 % de su PIB en I+D. En América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil (1.2 %), ningún país supera la cifra, y en Ecuador, la inversión bordea apenas el 0.47 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Al echar un vistazo a las prioridades globales, sorprende que las inversiones en ciencia y tecnología no parezcan del todo importantes y que los empresarios y emprendedores pongan en primera línea de acción a otros aspectos de la operación comercial. La energía y movilidad, la agricultura, salud, biotecnología, TIC´s y finanzas son solo algunos de los campos prioritarios para la inversión en innovación; y, para Ecuador, no solamente está en juego el desarrollo económico, sino también la competitividad y optimización de sus sectores productivos.
En ese sentido, la cooperación internacional es clave. Europa alberga al mayor número de líderes de innovación: ránquines internacionales ubican a Alemania y Suiza en los primeros sitiales de líderes en innovación. Mientras que el país germano destinará más dinero a investigación innovadora e incrementará las inversiones hasta 2025 desde el tres al 3,5 % del PIB, Suiza invierte cada año casi 23 mil millones de francos en investigación y desarrollo (I+D), lo que equivale al 3,15 % PIB.
La inversión en innovación garantizará el crecimiento global del 4 % en los próximos 10 años, y el camino que Ecuador tiene por recorrer en ese campo aclara su panorama de la mano de la cooperación internacional. Los tratados comerciales y la relación positiva entre Ecuador, Alemania y Suiza permiten verificar, aprender y desarrollar e incluso replicar procesos y modelos de negocio exitosos en innovación que ya se llevan a cabo en esas naciones europeas. ¿El reto? Incentivar la inversión del país latinoamericano en rubros de innovación, incrementar la productividad y generar un clima de negocios amigable con mercados internacionales.
Con el fin de poner sobre la mesa de discusión el potencial de Ecuador en materia de innovación y la importancia del intercambio experiencial con Alemania y Suiza en materia de innovación, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Suiza, junto con las embajadas de ambos países y la Universidad de las Américas, organizaron el Foro de Innovación y Productividad, un espacio de articulación entre los sectores público y privado y la academia en el que expertos nacionales e internacionales expusieron sus perspectivas en la materia, relacionadas con salud y biotecnología, alimentos, agricultura 4.0, movilidad, energía y finanzas.
El acceso a la tecnología aumenta la capacidad de desarrollo de los sectores productivos. En consecuencia, al ser más competitivos entre sí y con otros mercados se genera nuevos productos y servicios con un índice mayor de calidad, base de una economía boyante y saludable.