Cada año pensar en ciberseguridad es cada vez una necesidad apremiante para las industrias, empresas y negocios; solo en el último trimestre la cantidad de ataques digitales se ha incrementado en un 400% en comparación con el 2021.
Según cifras del Observatorio de Ciberseguridad de la multinacional GMS, empresa especializada en seguridad informática, el ranking de los sectores que han sido víctimas de ciberataques efectivos está liderado por las entidades públicas con un 20%, seguido por la industria de alimentos con el 16%, en tercer lugar las empresas de retail también con el 16% y en cuarto puesto el sector financiero y el de seguros y salud con el 12%.
Gabriela Sandoval, regional marketing manager de GMS explica que hoy por hoy, a pesar de que existan mayores casos en un sector determinado, no existe negocio o empresa que no sea vulnerable a ataques cibernéticos. El robo de información, el desvío de fondos o el hackeo de cuentas puede ocurrir en una gran empresa, así como también en un pequeño emprendimiento, provocando en ambas pérdidas irreparables que pudieron prevenirse.
Pese a la gran cantidad de ataques, en la mayoría de los casos las empresas no visibilizan la importancia de este componente en sus estructuras. Por esto, aquellas compañías que cuentan con tecnología y protocolos de ciberseguridad logran destacarse en sus industrias, ofreciendo un factor diferenciador a sus clientes, sobre todo en el resguardo de su información personal.
El último informe de ESET Security Report (ESR) que evalúa el estado de la seguridad de la información en las empresas de América Latina arrojó que una de cada dos organizaciones aseguró haber sufrido un incidente de seguridad informática, y el 24 % de estos incidentes fueron provocados por malware, siendo las principales vías de ataque el phishing y la explotación de vulnerabilidades.
Una de las principales causas para que la ciberseguridad no sea aún una prioridad empresarial es además el déficit que existe en profesionales de la rama. Según el estudio Global Information Security Workforce en Latinoamérica el déficit llega hasta los 701.000 profesionales y, a pesar de la inminente necesidad, la cifra sigue en crecimiento.
Bajo este contexto, este 26 de octubre Ecuador y Colombia serán la sede de uno de los evento de ciberseguridad más importantes de la región. El Congreso “Ciberseguridad de clase mundial” organizado por GMS Seguridad reunirá a las 20 marcas más importantes del mundo en seguridad informática.
El evento se llevará a cabo de forma presencial e híbrida y de forma simultánea en Ecuador y Colombia. Para ser parte de este importante evento las personas pueden registrarse de forma gratuita en www.conferenciagms.com y obtener inmediatamente su pase de ingreso.