Recomendaciones sobre los servicios de internet para las empresas

Share

La elección de un adecuado Proveedor de Servicios de Internet (ISP) puede resultar una tarea compleja, debido a la amplia oferta existente en el mercado. Otras variables también entran en consideración como son: disponibilidad, velocidad, seguridad, presupuesto y la garantía de un ancho de banda 100% dedicado. Estos factores son determinantes para tomar la decisión correcta; ya que estos, pueden marcar la diferencia entre las expectativas del usuario y la calidad y la experiencia del servicio recibido.

A continuación, algunas pautas recomendadas por Agustín Speziale, Gerente de Gestión de Producto de Cirion

¿Cuáles son los primeros pasos que una empresa debe tomar para escoger un proveedor de Internet?

Seleccionar un proveedor de Internet dependerá principalmente del uso que le va a dar cada empresa a este servicio. A raíz de la llegada de la nube, el uso de Internet en las empresas se hizo de vital importancia, porque las compañías requerían más y mejores servicios de conectividad.

Otro de los aspectos a considerar es la industria a la que pertenece la compañía. Por ejemplo, si es una empresa que se dedica a brindar servicios de gaming, debe tomar en consideración la entrega del contenido a sus usuarios finales. En caso sea una empresa que se dedica a interconectar sus propias sedes desplegadas en un territorio, debe tener en cuenta la capilaridad o presencia que puede ofrecer su proveedor en distintas regiones del país donde quiera contar con interconexión.

¿Qué factor importa más para quien toma la decisión: la velocidad, la disponibilidad, la confiabilidad? Y, en términos de ancho de banda y de velocidad ¿En qué debe fijarse el cliente?

Considero que el factor más importante es la disponibilidad, que se refiere al instante en el que uno quiere hacer uso del servicio de la red, que puede ocurrir en cualquier momento. Disponibilidad es estar listo cada vez que se necesita.

Respecto a la velocidad, hoy en día, acceder a un mayor ancho de banda es factible y menos costoso que en años anteriores.

Otro aspecto tan importante como la velocidad, y que no se toma en consideración, es la fiabilidad, que permite la ejecución del servicio en un determinado rango de tiempo, sin demoras y en el momento en el que el usuario lo requiera.

Además, debe brindar un esquema de seguridad resiliente, que permita tomar algún camino alternativo, que pueda mantenerse en el tiempo y permita resolver cualquier inconveniente o falla que se presente. Entonces, como conclusión en este aspecto, tenemos que una red debe ser confiable, veloz y segura.

¿Cuál es la finalidad de la interconexión de redes?

El internet es un conjunto de redes conectadas entre sí. Algunas están globalmente conectadas y realizan el tránsito a través de la red. Existen otras que se encuentran en lo que se conoce como la “periferia de Internet”, que les permite conectarse a uno, dos o tres proveedores que les brindan el servicio a nivel global; pero, por lo general, estos le dedican la mayor parte de sus servicios a sus usuarios finales, para que todo el contenido solicitado llegue y se reciba, sin fallas, de forma inmediata. Las interconexiones están cada vez más cerca del usuario y hacen posible dar esa sensación de velocidad.

¿Cuáles son las novedades en términos de seguridad?

El protocolo más usado entre los proveedores de Internet es el protocolo de borde o BGP, el cual se basa en la confianza para interconectar a distintos proveedores sin ser vulnerados. Para brindar seguridad en estas interconexiones usando BGP, Cirion está implementado desde el año 2021 a nivel global RPKI.. Es un mecanismo que permite establecer el máximo grado de confianza en términos del tráfico que fluye entre las redes de distintos proveedores.

¿Cuál es la situación de Internet en Latinoamérica?

Latinoamérica en general aún tiene muchos retos y oportunidades en términos de acceso a Internet.

La cantidad de personas que tienen acceso al servicio está sujeta a la ubicación geográfica. Existen zonas y ciudades que no cuentan con una diversidad en la oferta o que ni siquiera tienen infraestructura de redes de telecomunicaciones. En cuanto a calidad y velocidad de acceso,no es lo mismo estar en un país líder en conectividad que en otro que aún tiene falencias y también se debe considerar el grado de desarrollo de contenidos locales.

A partir de la pandemia evidentemente se abrieron muchas oportunidades para muchos ISPs locales que se han expandido para cubrir las necesidades de las personas en términos de comunicaciones para trabajar de forma remota de sus hogares, y también para cubrir las necesidades de entretenimiento (juegos, streaming de video, plataforma de comunicaciones, etc…) y hasta el acceso remoto de los niños a los colegios.

Han proliferado con éxito una cantidad importante de nuevos ISPs en diversas regiones de provincias en los países de Latinoamérica, que han nacido para atender a poblaciones que antes tenían una oferta y servicios limitados.