Por Thiago Araki, director de Tecnología y GTM de Red Hat para América Latina.
La eficiencia operativa a través de servicios gerenciados de nube es una decisión que a las empresas están tomando activamente en un mercado dinámico y vertiginoso. Según una encuesta reciente de Gartner, se espera que la adopción de estas soluciones crezca un 17.2% y alcance unos US$ 255 000 millones a finales de este año e impulse el crecimiento de TI en su conjunto. Alojados y controlados en la nube, los servicios gerenciados eliminan la necesidad de que el cliente se ocupe del alojamiento y la administración, lo que les permite trabajar en lo que realmente marca la diferencia para su negocio.
Red Hat ha seguido de cerca la migración de las empresas de un modelo de desarrollo de software con foco en el centro de datos a un modelo centrado en la nube. Hoy en día, las empresas se encuentran en un contexto híbrido y multinube. Hay información almacenada en diferentes nubes y también on-premise que necesita ser considerada y tratada de manera diferente.
Al ver la necesidad de una transformación ágil, integrada y segura, diseñamos una amplia cartera de soluciones gestionadas que permiten avanzar de una forma mucho más sencilla.
Son numerosos los beneficios de una inversión dirigida a soluciones gestionadas de las cuales resaltan tres, que ayudan a fortalecer los servicios de las empresas ecuatorianas:
1) Complejidad reducida
Los servicios en la nube son principalmente ideales para los desarrolladores, pero también brindan beneficios a otros miembros de la organización, eliminando gran parte de la complejidad del soporte, por ejemplo. Los líderes empresariales también se benefician, ya que necesitan lograr resultados rápidamente y reducir costos. Reconocen que la forma más ágil de hacerlo es garantizar la satisfacción y la productividad de los equipos de operaciones de TI y los desarrolladores.
2) Flexibilidad en la nube híbrida
Es posible adoptar la tecnología sin tener que pasar por la molestia de comprar hardware, administrar el tiempo de actividad y actualizar el software. La disponibilidad también es casi inmediata y las soluciones se vuelven más rentables a largo plazo. Considere, por ejemplo, un sitio de comercio electrónico que ejecuta una gran venta anual y que requiere un aumento considerable en la capacidad para manejar una mayor carga ese día del año. Los servicios en la nube permiten que una empresa escale y pague sólo por la capacidad que utiliza por un corto período de tiempo y luego reducir la capacidad (y el costo) de vuelta a los niveles normales.
3) Innovación ágil
Los proveedores de tecnología y servicios que no se adaptan al ritmo de cambio de la nube enfrentan un riesgo creciente de quedar obsoletos o, en el mejor de los casos, quedar relegados a mercados de bajo crecimiento. Los servicios en la nube son mejores cuando se usan para implementar aplicaciones más rápido. Los procesos automatizados, una experiencia de desarrollador consistente y la libertad de trabajar en la infraestructura subyacente dan como resultado que las aplicaciones se desarrollen e implementen más rápido. Dependiendo de la competencia central de la organización, esto puede tener un impacto directo en el tiempo de comercialización, la experiencia del cliente, los socios de integración y los objetivos comerciales.
02