El horizonte de tiempo en la planificación estratégica de las empresas estaba orientada al mediano y largo plazo, sin embargo, en los últimos años, se han enfrentado a un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, VUCA, provocado por aspectos como la pandemia, inestabilidad política, económica y social, entre otros. Esto ha generado cambios en los horizontes de tiempo, obligando a las empresas a generar estrategias mucho más flexibles de manera que se adapten de manera ágil a los cambios del entorno.
De la experiencia de Pablo Cárdenas, Gerente Administrativo y Financiero de Chaide y Chaide, la planificación estratégica se realizaba para plazos de tres años con una proyección anual y objetivos estratégicos con valor agregado enfocados en el servicio, la calidad y la innovación.
Para el ejecutivo, el rol del área financiera en la planificación estratégica es asegurar los recursos para alcanzar los objetivos estratégicos y procurar que las inversiones aporten al afianzamiento de los diferenciales a través del diseño de indicadores de gestión que permitan el seguimiento y la medición del impacto de las estrategias en la generación de valor en la organización.
El entorno VUCA en el que las empresas desarrollan su actividad las ha obligado a implementar herramientas que permitan la flexibilidad en la toma de decisiones y se orienten el cumplimiento de su planificación estratégica. En ese sentido, señala Pablo Cárdenas, la implementación de un sistema de rolling forecast, permite proyectar los resultados de los próximos tres meses. En el análisis se incluyen variables actualizadas que afectan el negocio y a la vez permiten visualizar los resultados proyectados para los próximos 12 meses. “Esta revisión es continua y permite incorporar el entrono VUCA en la planificación estratégica de la compañía”.
Comenta que han cambiado la metodología del plan estratégico, desarrollaron un plan prospectivo a largo plazo en el que se identifican las tendencias e innovaciones tecnológicas que pueden influir en el negocio en los próximos años. “Nos afianzaremos como una empresa industrial enfocada en brindar a nuestros clientes productos y servicios innovadores de alta calidad generando experiencias inolvidables, aprovechando las nuevas tecnologías y tendencias para entregar valor agregado”.
Para Pablo Cárdenas, el uso de tecnología de inteligencia de datos ayuda a las organizaciones a contar con información para el desarrollo del negocio, pronosticar la demanda y definir presupuestos de costos, gastos e inversiones. Adicionalmente, la implementación de metodologías ágiles para desarrollar proyectos y prototipos que aceleran el proceso de innovación, los cuales permitirán aprovechar las oportunidades que se generan en el mercado.
Flexibilizamos nuestro plan estratégico de manera que el seguimiento y actualización pueda enfrentar a un entorno VUCA sin perder el foco en nuestros diferenciales de servicio, calidad e innovación y asegurando la sostenibilidad de nuestra operación.
Buenas prácticas presupuestación
- Cada área de la compañía diseña y ejecuta su presupuesto apropiándose y responsabilizándose por la ejecución y cumplimiento
- El área financiera realiza la gestión y seguimiento
- Uso de la inteligencia de datos para pronóstico de la demanda
- Incluir en el pronóstico de la demanda algoritmos con correlaciones de factores externos que permitan simular un comportamiento más ajustado del presupuesto de ventas
- Implementación de metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos negocios