Medicamenta es una compañía multilatina con presencia en 17 países de la región. El presupuesto gira en torno a un alineamiento corporativo que se lo sigue en Ecuador. Como líder del área financiera y presupuesto, Fabián Oricchio, gestiona el presupuesto anual con la participación de todas las áreas: técnica, médica, marketing, etc., con una interacción con el área comercial y de ventas, balanceando las necesidades.
El director financiero de Medicamenta, señala que la elaboración del presupuesto es una foto de un modelo a seguir, sin embargo, recalca “no debemos encorsetarnos porque la dinámica del día a día es variable y hay que ser suficientemente ágil para adaptarnos a los cambios”.
Para la elaboración del presupuesto menciona que analizan la complejidad del entorno, las condiciones del mercado, las expectativas, proyecciones de crecimiento y plantean micro escenarios con datos estructurales y aquellos que afectan directamente al negocio.
Con ello, los presupuestos de cada área se evalúan según la evolución del negocio y sus escenarios. “Estos análisis de sensibilidad se realizan anualmente y parten de datos macro del país, los llevamos como embudo a la compañía”.
En esta organización, el presupuesto se define considerando tres grandes rubros. Las necesidades básicas sin las cuales el negocio no puede subsistir; las de índole estructural y las necesidades que surgen a partir de una coyuntura. “En base a estos aspectos pedimos a cada una de las áreas segmentar sus necesidades y los gastos, de manera que tengamos un presupuesto flexible y dinámico adaptado al comportamiento de ventas y la estrategia del negocio”.
En esta organización donde el presupuesto lo trabajan interdisciplinariamente con todas las áreas, utilizan tecnología con sistemas unificados que incluye input de información, reportes, y los customiza según el tipo de usuario.
Desde la alta gerencia, la responsabilidad es analizar todos los escenarios y variables posibles, mientras que la responsabilidad de armar los presupuestos es participativa
Buenas prácticas
- No perder de vista que la estrategia y visión es el faro mientras que el presupuesto es una herramienta
- El presupuesto debe ser participativo, cada área conoce su necesidad
- Análisis, revisión y discusión sobre la viabilidad del presupuesto
- Mapear todas variables y escenarios posibles
- Nunca perder la oportunidad de hacer negocios a causa del presupuesto