Thoughtworks propicia el uso y adopción de conceptos de tecnología responsable

Share

La consultora tecnológica Thoughtworks en Ecuador volvió a sus operaciones presenciales en su nueva sede en Quito y realizó el primer conversatorio “Enfoques de Tecnología Responsable para el Ecuador”, fue liderado de forma remota por Ramiro Castillo, Director General de Thoughtworks en Ecuador, y de manera presencial por María Fernanda Escudero, Directora de Servicios Profesionales de la compañía

Durante la reapertura de sus operaciones presenciales, se evidenció la cultura corporativa de Thoughtworks, al ofrecer un ambiente laboral adaptado a las nuevas necesidades del trabajo híbrido, para su creciente grupo de colaboradores, que pasó de 140 en 2019 a 270 en lo que va del 2022. La nueva sede de Thoughtworks en Quito también abrió sus puertas al ecosistema de innovación y tecnología, con espacios de diálogo sobre temas coyunturales, iniciando por el abordaje de la Tecnología Responsable en el país.

En el conversatorio sobre Tecnología Responsable participaron Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva de la CITEC, Leonardo Requena de BuenTrip Hub junto a Samantha Gordillo, Directora de Cambio Social y Fernando Tamayo, Director de Tecnología..

Como concepto en construcción, la Tecnología Responsable busca asegurar una relación equilibrada entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, e involucra la participación de todos los sectores: gobierno, sociedad civil, academia e industria. No obstante, las empresas de tecnología tienen mayor nivel de incidencia al generar soluciones frente a las problemáticas sociales a través de su innovación. Por ello, Fernando Tamayo, Director de Tecnología de Thoughtworks, inició este conversatorio resaltando que “es necesario pensar en una tecnología que va de la mano con los principios éticos, analizar los riesgos e implicaciones sociales de su uso, e incorporar valores de equidad e inclusión, con un enfoque de derechos en cuanto al acceso, la privacidad y la seguridad”.

Para los voceros de Thoughtworks, la tecnología en el país no puede ser neutral, ni ajena a la sociedad. “El software que producimos, globalmente y en el Ecuador, más que un conjunto de productos digitales, son herramientas que transforman cada día la forma en que vivimos, nos relacionamos y nos comportamos; las decisiones tomadas por las personas creadoras de software no sólo afectan a sus organizaciones sino que pueden impactar, para bien o para mal, la vida de millones de personas”.

En el conversatorio se identificó que los principales retos del desarrollo tecnológico están en el ámbito de manejo de datos, regulación de plataformas digitales y disminución de la brecha digital. Respecto a este último, Ecuador cayó seis puestos en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020. Entre las reflexiones, preocupó el retroceso de la economía de más de 5 años, donde Ecuador estaría perdiendo la oportunidad de generar casi 600.000 empleos de calidad debido a la insuficiente inversión para reducir su brecha digital. Además, las falencias en infraestructura y acceso a tecnología para estudiantes ubican al país en el puesto 54 entre 65 economías.

La producción de tecnología que transforma el mundo se ha localizado crecientemente en la región de América Latina, incluyendo al Ecuador, con una gran oportunidad para generar respuestas por su gran potencial en términos de justicia social, puntualizó la Directora de Cambio Social de Thoughtworks, Samantha Gordillo. La experta también abogó por una transformación social positiva desde las empresas de tecnología, a través de equipos inclusivos, que enriquecen sus perspectivas y su diversidad, y permiten analizar críticamente las implicaciones económicas y sociales de lo que desarrollan.

“Este es un momento clave para discutir regionalmente sobre el impacto de la innovación tecnológica del Ecuador, para construir un futuro tecnológico más equitativo”, concluyó Samantha Gordillo, quien anunció que el conversatorio es la antesala del primer Congreso de Tecnología Responsable que se desarrollará en septiembre de este año en Ecuador. Con la participación de expertos, académicos, colegas de la industria tecnológica, organizaciones sociales y activistas, locales e internacionales, se incluirá una gran diversidad de actores que hacen de Ecuador, un país referente en Tecnología Responsable en la región.