En plena crisis sanitaria celebramos el día mundial de las Telecomunicaciones e internet

Share
Por: Andrés Pumarino M. Abogado especializado en Derecho y Tecnología

Este 17 de mayo se celebró el día mundial de las telecomunicaciones e internet por la UIT, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional. Por una parte nos encontramos en que en muchos países de la región se está instalando en el espectro radioeléctrico la tecnología 5G, acción que generará un cambio radical en el uso de internet en especial en a la internet de las cosas (IoT) lo que permitirá su masificación y un uso productivo a mayor escala y por otra avanzar en acortar la brecha de conectividad.

Pero cuál es el desafío a nivel regional, no solo se necesitan los cambios tecnológicos, requerimos urgentemente un cambio en la forma en que trabajamos y nos relacionamos con la tecnología. Hoy en plena crisis sanitaria internet ha sido una herramienta fundamental para mantenernos conectados, continuar las operaciones en las organizaciones y seguir teletrabajando, estudiando, comprando, es vital y se requiere también de la formación de capital humano preparado para enfrentar estos cambios.

Sin embargo, Latinoamérica tiene desafíos para poder mantener operando internet, acortar la brecha digital en zonas aisladas y en que la calidad de conexión es nula por cobertura, mejorando la penetración de la fibra óptima en zonas urbanas y llevarla también a áreas rurales. Pero no solo basta la implementación tecnológica, se requiere también fomentar la formación de personas en el desarrollo de competencias digitales para el nuevo entorno. Estas dicen relación con el uso de herramientas productivas dispuestas en internet, saber identificar la información verdadera de la falsa, distinguir lo principal de lo accesorio, saber respetar el derecho de autor, así como también el reconocer el valor de la ciberseguridad y el cuidado de nuestros datos.

El entorno se nos presenta muy interesante y cada vez más explotando a internet no sólo como una herramienta de comunicación sino que también como un elemento productivo que impulsa el desarrollo de los países y si se pretende avanzar en su desarrollo económico se debe reconocer el valor de las telecomunicaciones en especial de internet no sólo fomentando la penetración de ella sino que también incentivando la formación de nuevos técnicos y profesionales preparados para el entorno de la economía digital, particularmente donde el dato tiene un gran valor.

Además, se requiere avanzar en las empresas y organizaciones en la implementación de la regulación en materia de protección de datos personales, gestión del gobierno de datos y por otra parte avanzar en una actualización a la ley de delitos informáticos para ajustarse al Convenio de Budapest. Por otra parte, es importante que los diversos Estados de la región den inicio al proceso de digitalización y modernización de sus procedimientos administrativos para facilitar la interacción entre ciudadanos y la Administración del Estado, por lo tanto, las comunicaciones que se realicen entre órganos de la administración del Estado deberán ser cada vez más por medios electrónicos.

Los desafíos aún son múltiples si queremos avanzar en el ecosistema digital y para ello debemos adaptarnos rápidamente para mejorar nuestra competitividad como región para salir los más rápido posible de las consecuencias económicas que dejará esta crisis de salud en la región.