La comunidad CxO Forum presentó en formato híbrido su plenaria con el tema el “CxO anfibio, retos y oportunidades” con la participación de CIO, CMO y CFO.
Paulina Campaña, Gerente general de Hunter&Hunter, señaló los cambios de los entornos laborales, competencias, los perfiles tradicionales y el clima laboral. “Hasta hoy no habíamos entrado de manera acelerada en conceptos como big data, criptomonedas asociadas a los perfiles tradicionales, ahora desde los procesos de selección, la competencia es más fuerte”, dijo.
Las empresas están empeñadas en asegurar los mejores talentos aprovechando cargos que se manejan completamente a distancia, además, la demanda de los candidatos son otras, inclusive el salario emocional tiene otras connotaciones. Para Paulina Campaña, se profundiza la problemática de encontrar perfiles de desarrolladores y programadores con un buen nivel de inglés y que cumplan con las expectativas de las empresas.
Un aspecto indispensable para la ejecutiva es que los C-level deben liderar la innovación disruptiva y desarrollar competencias blandas como liderazgo, trabajo bajo presión, capacidad de adaptabilidad, cultura de aprendizaje y resiliencia.
Los ejecutivos presentes comentaron sus experiencias de vivir el proceso de ser un ejecutivo anfibio
Andrés Cordero, Gerente Corporativo de Finanzas de Danec, habló sobre las cualidades del nuevo consumidor, la inversión ligada a la tecnología y las prioridades del área financiera y la entrega de presupuestos. Señaló que es importante para innovar, ponerse en el rol de las distintas áreas para entenderlas. Este cambio y evolución del mundo anfibio permitirá que las organizaciones puedan adaptarse. La estructura anteriormente se basaba en las cabezas y el liderazgo, sin embargo, los procesos de coaching se focalizan en innovar y generar cambio, con la idea de que C-level se involucre en otras áreas.
Gustavo Bucheli, CIO de Grupo Pichincha, el rol del CIO ha evolucionado, no es suficiente mantener la operación, debe participar en procesos de innovación y transformación digital, habilitando los procesos. Mencionó que los CIO entienden la lógica del negocio, atienden las necesidades del cliente externo y mantiene la sensibilización con los colaboradores internos. Además, de gestionar presupuestos, Capex, Opex, participar de la mano con los CEO. Por las tareas del rol del CIO es importante la capacitación para fortalecer las competencias y conocer otras áreas.
Iván Quelal, Gerente de Marketing de Abbott, indicó que el área de marketing es la más anfibia de todas, no se necesita expertos en cada área sino expertos pensando en el negocio, más allá de la tecnología es uno de los cambios más importantes que se están dando dijo, lo que hay que cambiar es el enfoque de cada área, pensar distinto y hacerlo cómo un CEO, pero aplicándolo en cada área de la compañía. Para Iván Quelal las nuevas generaciones de ejecutivos de cada área deben pensar en la innovación, creer en el concepto digital de la marca porque al final el valor de las compañías está en la construcción de su marca.