Hunter impulsa nuevos niveles de analítica

Share

Carseg S.A. – Hunter es una compañía ecuatoriana con 28 años de experiencia, dedicada al servicio de rastreo, monitoreo de carga y gestión de vehículos, flotas de autos con tecnología.

Galo Iturralde, Gerente Internacional TI de Carseg S.A. – Hunter, señala que los datos siempre han sido utilizados como centro del negocio de la compañía, desde la creación de los datawarehouse, Big data, la implementación de herramientas para adaptar servicios y manejar la data macro, procesarla y consumirla.  “La capacidad de procesamiento del dato de calidad hará la diferencia entre las empresas, abriendo nuevas oportunidades de negocio”, indica.

La hiperpersonalización, o el uso altamente personalizado de datos aplicada al área de negocios de vehículos de Hunter, permite desarrollar servicios individualizados, sobre todo de posventa y crear nuevos productos y servicios.

Galo Iturralde, señala que trabajan con el procesamiento de datos de la siguiente manera: La data es recopilada de diferentes canales en el Data Lake, se procesa con mecanismos de machine learning y sus valores se transforman en formatos de consulta rápida y posterior análisis con inteligencia de negocios, entregando dashboard analíticos para el control y gestión de estrategias.

Con la data recolectada se analiza la evolución de venta de vehículos y se crean nuevos servicios, por ejemplo, para el segmento de motos o autos con el mantenimiento preventivo de vehículos, perfilamiento de conductores de flotas, correctivo de soluciones predictivas.

La estrategia del uso de datos la adoptó Hunter desde sus inicios y la ha reforzado en los últimos años, señala Iturralde. Internamente cuentan con políticas para el procesamiento de datos, estrategias para maximizar el valor de los datos con énfasis en la seguridad, integridad y encriptación de la data. “Buscando desde el inicio, que el área que maneja la data tenga un control sobre ella. Se define quién puede acceder, qué se puede permitir, con qué datos trabajar”.

Un aspecto que recalca el ejecutivo es que toda la data está anonimizada. “Cuando se desarrollan los algoritmos, la data no cuenta con nombre, apellido, o información personal. Los algoritmos nos proveen de valores porcentuales de la data, sectores o segmentos que ayudan a la toma de decisiones”.

Para ello dice, “nos basamos en las normas de seguridad informática que pide encriptación de la data sensible de los clientes, desde el inicio al final, con estándares altos de seguridad, y un área enfocada a buscar la seguridad tanto en el desarrollo como en el tratamiento de los datos”.

En relación con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, menciona que disponen de un departamento jurídico que ve constantemente que todo proyecto se gestione según la ley, además, un profesional dedicado a la data, protección intelectual, derechos de la data, desde el inicio, hasta el desarrollo de un producto final.

Carseg S.A. -Hunter gestiona un ecosistema de Big data, que dependiendo del enfoque de negocio utiliza herramientas. La data tiene ciclos o etapas. “Hemos recopilado, depurado y usamos, algoritmos de análisis: El siguiente paso es el análisis predictivo para predicciones, es decir producir nueva data con la data de valor”