Por: Juan José Espinoza, Gerente General de PayPhone
La idea de crear un negocio propio ha crecido exponencialmente en estos dos últimos años, motivada principalmente por la pandemia y sus efectos a nivel laboral. El internet ha sido un gran aliado en este boom del emprendimiento, ya que ha facilitado la creación de negocios en línea para la venta de productos o servicios con un alcance mayor.
Sin duda, la pandemia motivó a muchas personas a emprender por necesidad, sin tener conocimiento de cómo hacerlo y sin las herramientas para lograr resultados exitosos; pensando en la guía necesaria en este proceso, en PayPhone, que también nacimos como una startapp, sabemos que iniciar es duro y que requiere ayuda, por eso queremos brindar estos consejos para guiar a los emprendedores en este camino, con recomendaciones fundamentales para encaminar las ideas de negocios de todos quienes quieran tener ingresos extras o necesiten generar sus propias fuentes de trabajo, mediante el uso del internet.
Después de haber realizado un estudio para identificar el producto o servicio que va a ofertar el negocio, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para iniciar un negocio on line:
- Definir la plataforma idónea:
Este es uno de los pasos más importantes y consiste en elegir la plataforma digital en la que va a funcionar el negocio online. Se debe considerar varios factores para seleccionar la idónea, principalmente el producto/servicio a vender y el público al que va dirigido. Es importante tener en cuenta que el mundo digital tiene un alcance mucho más amplio que los negocios físicos, lo cual permite aumentar la visibilidad del negocio, generar credibilidad, así como llegar y fidelizar a un público más amplio. Existen varias opciones para tener presencia digital, ya sea una página web o canales sociales. Para la página web, existen varias alternativas gratuitas para su creación tales como: WordPress, Squarespace, Web.com, Woocommerce, Prestashop, entre otras, donde en tan solo 7 minutos se puede instalar el botón de pagos de PayPhone
Adicionalmente, se puede aprovechar las redes sociales como: Instagram o Facebook, incluso esta última, cuenta con la opción de Marketplace para ofertar productos de manera fácil. Tener un negocio con página web y redes sociales permitirá ofrecer el servicio 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Producción de contenidos:
Después de crear un sitio web y las redes sociales para destacar la presencia del negocio, es importante administrar el contenido de las plataformas de manera creativa, periódica y estratégica. Existen herramientas en línea que permiten crear publicaciones, que incluso se adaptan a las características de cada red social, en las cuales existen varias plantillas y opciones de diseño que son fáciles de usar y permitirán generar contenido para resaltar los productos del negocio u ofrecer los servicios de una manera más visual. Entre las opciones más fáciles de usar están Canva, Desygner o Crello, las cuales cuentan con varias plantillas gratuitas para trabajar o incluso, se puede pagar valores adicionales para acceder a más funcionalidades. Administrar contenido permitirá promocionar el negocio y atraer la atención de potenciales compradores. Además, estos medios digitales permitirán mejorar la atención al cliente, porque permiten la interacción directa con las personas vía chat o comentarios.
- Contar con canales de pagos digitales:
Iniciar un negocio digital tiene varias implicaciones, pero muchas veces el método de cobranza y las garantías en el proceso de compra y venta pueden generar cierta desconfianza y hacer que el negocio no prospere. Sin embargo, el e-commerce se ha transformado en una realidad y existen varios métodos de pagos digitales que pueden agilizar los procesos y garantizar seguridad. Payphone, enfocado en generar facilidades para los emprendedores y que más personas se unan a un entorno digital para ahorrar tiempo, ofrece varios beneficios dentro de su aplicación, así como varias funcionalidades para realizar cobros y pagos de manera rápida y segura, entre sus opciones están:
Botón de pagos: Con un sólo click permite cobrar o pagar, a través de una página web o una aplicación móvil. Se puede integrar el botón de pagos en plataformas como WordPress, Woocommerce y Prestashop mediante la instalación como plugins, siguiendo los pasos de cada plataforma. Otra opción fácil de instalar y de usar es Express Checkout, que es una caja de pagos directa y segura que se incluye en las páginas web; y también existe la opción de pago por redirección.
Link de pagos: Este tipo de pago puede ser aprovechado en las ventas, a través de redes sociales como: Facebook o Instagram e incluso por WhastApp. Se genera un link manual en la plataforma de ventas que puede ser distribuido por cualquier canal. Esta es una alternativa fácil y ágil para poder cobrar un servicio.
Código QR: Este es un método fácil de pago que podrá aplicar en los establecimientos comerciales registrados con la aplicación.