La automatización ha ayudado al trabajo operativo de los procesos de manufactura y control industrial, sin embargo, existe la necesidad de empatarlo con la capacidad estratégica de ventas y comercialización.
Para David Ponce, Director de Transformación Digital de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad de Guayaquil, ÉPICO, la industria 4.0 tiene mucho que ver con los datos y la analítica.
Recomienda hacerlo inmediatamente, bajo algunos criterios como el core de negocio de cada industria, análisis de los procesos dónde se agregue valor con un retorno mayor de la inversión. Para las Pymes, más allá de la parte industrial, debe considerar el uso de herramientas que aporten a los nuevos modelos de negocio, canales de venta y comercialización a través de una inversión manejable.
Para Pamela Crespo, la tecnología es parte del “core” de la industria 4.0, pero es más importante la estrategia y cubrir la gestión de producto, gestión de los recursos, gestión de la información, gestión de la organización y gestión de la innovación. Además, hay que agregar valor a los productos e implementar una economía circular-espiral pensada en la creación de un producto nuevo, una vez que concluya su ciclo de vida.
A través de las mesas de trabajo del Clúster de Tecnología de Guayaquil, se han delineado diferentes acciones para impulsar precisamente la adopción tecnológica y la digitalización de las Pymes.
Iniciativas del clúster para impulsar la industria 4.0 y la transformación digital.
- Desarrollar actividades de encadenamiento del clúster con el mayor número de empresas del país y crear un modelo con la caracterización económica de cada ciudad para aportar con el resto de las iniciativas clúster.
- Alianzas públicas, privadas y académicas para desarrollar programas intensivos de tecnologías emergentes, IA, programación, IoT, ciberseguridad.
- Formación de nuevos profesionales para la adopción tecnológica hacia la industria 4.0
- Talleres de certificación de transformación digital.
ÉPICO firmó un convenio de cooperación con IoTodos para impulsar la implementación del primer Laboratorio Urbano de Internet de las Cosas (IoT) que permitirá la capacitación de más de 100 desarrolladores de tecnología, que contribuyen con su talento y preparación a la innovación y crecimiento económico de Guayaquil.
IoT es una tecnología habilitadora de interconexión con la industria 4.0 que permite conectar dispositivos electrónicos como sensores a una red para intercambiar o compartir datos.
Como parte del convenio, IoTodos y Yubox, iniciarán una jornada de talleres gratuitos en el denominado Campamento de Internet de las cosas.