Azúcar Valdez automatiza las labores de cultivo

Share

Ingenio Valdez, es una compañía ecuatoriana, forma parte de la unidad de negocio Agroindustrial, cuenta con cuatro líneas de negocio azúcar, productos de valor agregado, melaza, panela, y miel. Desde 1992 está dirigida por el Consorcio Nobis.

A través de un trabajo planificado se supervisa y realiza el seguimiento a todas las actividades en la cadena de producción, para asegurar la eficiencia y rendimiento de los procesos.

Gabriel Hernández, director Agrícola, señala que la tecnología de punta en la agricultura es un gran desafío y una gran oportunidad en el país de manera que “nos encontramos en constante innovación e implementación de nuevos procesos de modernización que nos permite estar a la vanguardia tecnológica en la industria de la caña de azúcar”.

Los aspectos prioritarios de la estrategia de negocio es el incremento en la productividad y la disminución de costos apoyados en tecnología y capacitación del personal operario de equipos y maquinarias utilizadas en distintos procesos de manufactura y producción.

El ejecutivo menciona que para el entrenamiento y formación de operarios han incorporado capacitación de instructores internacionales, el uso de IA y cabinas digitales de simulación de cosechadoras, entregando con estas herramientas mayor confiabilidad y parámetros reales como respuesta a las decisiones que debe tomar en cuanto a la manipulación y maniobrabilidad de las máquinas.

“En el proceso productivo de Azúcar Valdez estamos en la búsqueda de una actividad altamente mecanizada y de alta tecnología agrícola; uso de herramientas de agricultura de precisión”. Utilizan tecnología de la información y de la comunicación para la gestión de las labores de cultivo, además, integra la información automatizada emitida en tiempo real por los equipos automáticos, drones y dosificadores de insumos.

Para Hernández, en Valdez se da una sinergia entre la transformación digital y la industria 4.0, una vez que tienen la posibilidad de ordenar las grandes cantidades de datos y tomar decisiones más rápidas eficaces y por ende rentables para el negocio, siendo mucho más efectivo en el uso de los recursos e insumos agrícolas, aspecto de alta relevancia tanto en el costo como la contribución ambiental de la empresa.

Para el mantenimiento y control de sus operaciones invirtieron en la implementación de un ERP Agrícola específico, adaptado para operaciones de la producción y transformación de la caña de azúcar. El ERP permite controlar los costos, hacer el seguimiento a indicadores, detectar desviaciones y tiempos perdidos de la cadena de suministros.

También han adoptado procesos de automatización o uso de tecnologías habilitantes de la industria 4.0, por ejemplo, el uso de telemetría y drones con cámaras multiespectrales para predecir los rendimientos de azúcar previo a la cosecha, además, para conocer el estado fisiológico de las plantas, el análisis de interpolación estadística del suelo para la aplicación adecuada de nutrientes en la producción de un cultivo. Además, incorporaron una flotilla de máquinas cosechadoras que registran la producción específica en un pixel de 20 metros por metros, uso de transporte eléctrico para evitar la contaminación por gases de efecto invernadero.

La industria ecuatoriana vive una fase inicial de industria 4.0, hasta el momento se han introducido tecnologías electrónica o robótica, sin embargo, es necesario integrarla con los datos, su ordenamiento y calidad para aprovechar esta sinergia, al tiempo que se nos abre un gran desafío en cuanto a contar con el personal calificado y motivado para participar de esta nueva forma de producción agrícola.