El informe Pulso 2021 realizado por COBIS permite conocer conocer cuáles son las prioridades para la industria financiera de Latinoamérica en la etapa de reactivación económica luego de la pandemia, así como las iniciativas a nivel regional y los retos y amenazas que se avecinan para la inclusión financiera.
El informe recopila información cuantitativa con 770 ejecutivos de la banca en 17 países de Latinoamérica, pertenecientes a empresas entre bancos comerciales, cooperativas, Fintechs, y banca digital.
La inclusión financiera será una prioridad para todas las instituciones financieras durante los próximos años, al haber puntuado su relevancia en un 8.9 sobre 10.
- Las instituciones estiman destinar un 10% de su presupuesto anual hacia inversión tecnológica para inclusión financiera, siendo México el país con mayores niveles de inversión.
- La inclusión financiera ha migrado hacia nuevos públicos. Para bancos comerciales y cooperativas, el foco de atención son las PYMES y clientes corporativos; mientras que para neobancos y banca digital, la prioridad son los emprendimientos y jóvenes.
- Las principales iniciativas que se reportaron fueron créditos a emprendimientos y PYMES en el caso de bancos, cooperativas y neobancos; y habilitación de pasarelas de pago y crowdfunding para fintechs.
- El riesgo principal para todas las instituciones financieras es la ciberseguridad, siendo de especial preocupación en Sudamérica Andina. Los neobancos también califican la falta de avances regulatorios como una amenaza importante, mientras que para los bancos comerciales, la carencia de infraestructura tecnológica es otra amenaza.
- Todas las instituciones identificaron como su principal reto la apertura de canales más fáciles de usar para las personas no familiarizadas con la tecnología.
La inclusión financiera lleva años siendo la prioridad tanto de instituciones bancarias como agentes regulatorios. Mientras que anteriormente las iniciativas de inclusión financiera se enfocaban en la bancarización de personas en áreas rurales o creación de oportunidades para mujeres, hoy la inclusión financiera se encamina en una dirección distinta.
Sobre inversión de tecnología
- Para atender a nuevos sectores financieros, todas las agrupaciones de países e instituciones buscan implementar tecnología Cloud, muy por encima de tecnología On Premise.
- Una vez superada la situación del COVID-19, la inversión en innovación tecnológica será en promedio superior al 10% del presupuesto total de las instituciones financieras. México destaca por su alto nivel de inversión
Factor tecnológico clave:
A pesar de registrar un nivel elevado de inversión, en Sudamérica Andina el factor tecnológico clave es la infraestructura tecnológica de bajo costo. Por otro lado, en México y Sudamérica Otros, el factor tecnológico clave es la facilidad en el uso de la infraestructura; y en Centroamérica la clave es los servicios autogestionados.
- A nivel de institución, la infraestructura tecnológica de bajo precio es más importante para neobancos que para bancos tradicionales
Retos para implementar tecnología:
Si bien los retos para implementar tecnologías Cloud en procesos de inclusión financiera están bastante distribuidos por país, el principal es la compatibilidad con el sistema actual. Otros retos importantes son la falta de agilidad y de presupuesto.
Una consideración interesante es que mientras que para las Fintechs y cooperativas el mayor reto es el presupuesto; para los bancos tradicionales y neobancos el mayor reto es la compatibilidad con el sistema actual.