TI como un factor estratégico, hoy más que nunca.

Share

A un poco menos de dos años de que la OMS declaró a Covid-19 como pandemia, aún nos encontramos consternados por su impacto y sus secuelas a todo nivel en nuestra sociedad. Si bien el panorama luce alentador de cara a una recuperación, las variantes del virus y el alcance de las vacunas siguen generando incertidumbre en muchos aspectos. No obstante, esto no ha sido motivo para que los líderes de las organizaciones se muestren optimistas mientras continúan en la búsqueda de soluciones a los problemas cambiantes y continúan repensando sus prioridades sin dejar a un lado la gestión de riesgos y amenazas

Estas situaciones se confirman según los datos de la 24° Encuesta Mundial de CEOs realizada por PwC, donde se puede ver que los líderes de las organizaciones se muestran optimistas sobre una recuperación económica post pandemia. Particularmente en Ecuador, el 78% de los CEOs creen que la coyuntura económica mejorará; además, el 85% espera que sus organizaciones presenten incrementos en ingresos para el cierre de 2021.

 

El mismo estudio muestra que en nuestro país, los CEOs darán prioridad a estrategias enfocadas en buscar eficiencias operativas, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y, la búsqueda de un crecimiento orgánico.

En cuanto a inversiones a largo plazo, la mayoría de los CEOs de nuestro país apuntan a la transformación digital como el principal tema a ser considerado dentro en sus agendas.

En cuanto a riesgos y amenazas, los líderes tienen a la ciberseguridad (47%), y la sobrerregulación (42%) como sus principales preocupaciones, obviamente por detrás de los asuntos relacionados a la crisis sanitaria. Asimismo, el cambio climático es uno de los aspectos que los directores ejecutivos de nuestro país consideran importante y, de acuerdo con este estudio, es uno de los temas sobre el cual demandan estar más informados.

 

Pilares donde TI puede ser un diferenciador estratégico.

Estos resultados diagraman un futuro con muchos retos y desafíos para las organizaciones, en los cuales las funciones de Tecnología, Innovación o Transformación Digital pasan a ser jugadores claves para capitalizar estas necesidades en oportunidades que, sin duda, serán parte de la toma de decisiones y definiciones estratégicas que se darán en los siguientes meses.

De cierto modo, esto llega en un momento clave donde la alta dirección y los CEOs de las organizaciones han podido experimentar los beneficios de las inversiones en aspectos de tecnología, seguridad, transformación digital e innovación; obteniendo un mayor nivel de confianza sobre el trabajo que se realiza en estas áreas.

En este sentido, existen algunos pilares claves en los cuales las áreas de TI, Transformación Digital o Innovación y Seguridad de la Información deben estar preparadas para apoyar a estas necesidades en el corto plazo. Algunos de estos pilares son:

  • Adopción de nuevas tecnologías que permitan automatizar procesos operativos repetitivos (por ejemplo, adopción de RPA).
  • Uso de analíticas de datos para la identificación de puntos de ineficiencia en sus procesos de negocio y aprovechar los datos para enfocar sus iniciativas comerciales centradas en el consumidor.
  • Adopción de metodologías ágiles con enfoques basadas en prototipos para la entrega de soluciones prioritarias en tiempos más cortos.
  • Gestión estratégica de la ciberseguridad para afrontar a las amenazas crecientes, masificación del teletrabajo y la expansión de las soluciones basadas en Internet
  • Reducción de sus costos operativos mediante la optimización de acuerdos con proveedores y uso eficiente de infraestructuras.
  • Apoyar la implementación de la Ley de Protección de Datos Personales para que sea un generador de confianza en consumidores y diferenciador de negocio, más allá de un requerimiento normativo.
  • Preparación para abordar retos en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) buscando desde la tecnología y seguridad promover prácticas sostenibles.